Utilizan biotecnología para crear árboles más grandes y eficientes en el secuestro de carbono

La compañía estadounidense, Living Carbon, desarrolladora de biotecnología, está diseñando árboles que pueden capturar y almacenar más carbono que los árboles tradicionales, mediante la utilización de la ingeniería genética al combinar varias especies. Esto como una de las alternativas para el combate al cambio climático y la necesidad de reducción de carbono en el ambiente.

Según los expertos de la empresa, los árboles genéticamente modificados tienen la capacidad de crecer más rápido, pueden ser más grandes que el promedio y son más eficientes en la captura de carbono de la atmósfera, además de que resisten enfermedades, ciclos de estrés hídricos e incluso puede transformar el carbono en un componente estable que cae al suelo.

“Plantar árboles por sí solo es definitivamente útil, pero cualquier forma en que podamos mejorar la reducción total de dióxido de carbono de la fotosíntesis, y también mejorar la retención de ese carbono, son formas de aumentar considerablemente el potencial de reducción total de los árboles”.

Detalló Patrick Mellor, cofundador y director de tecnología de Living Carbon.

La startup, Living Carbon presentó una estimación donde asegura que a mediados del siglo es posible que el mundo necesite extraer 10 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono de la atmósfera cada año para poder cumplir los objetivos del acuerdo climático de París, sin embargo, para fines del siglo, ese número podría duplicarse a 20 mil millones de toneladas por año, por lo que empresas desarrolladoras de biotecnología vienen impulsando investigaciones para satisfacer esa necesidad.

Además, aseguran que si un bosque puede secuestrar más carbono del que tendría, también puede ayudar con el desafío de encontrar suficiente tierra para plantar árboles sin competir con otros usos como la agricultura. Destacan que se puede ser eficientes en el secuestro de carbono, sin necesidad de disminuir el área destinada a la producción de alimentos.

Fuente: Chile Bio

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción


Compartí esta noticia