- Publicado: 9 de octubre de 2023
- Categoría: Noticias INBIO
La Unión de Gremios de la Producción (UGP), a través de su libro “Evolución del mundo rural paraguayo. De la caza y recolección a la cadena de valor”, detalló los momentos históricos en que la producción fue contribuyendo al desarrollo del país, desde una visión social y comunitaria. Entre los puntos resaltantes se encuentran los engranajes productivos que fueron incorporando la población rural, desde la caza y recolección a las cadenas de valor.
En el material, se aborda el impacto del mundo rural en el desarrollo socioeconómico del Paraguay, explicando cómo se fueron estructurando el conjunto de actores, actividades, infraestructuras y procesos sociales y económicos en las distintas épocas y condiciones que atravesó el país desde la pre colonia hasta nuestros tiempos.
El libro se divide en dos tomos, el primero analiza el desarrollo productivo desde la caza y recolección hasta la agricultura de postguerra de la triple alianza; a partir de aquí se aborda el segundo tomo, en el cual se aborda el despegue tecnológico y económico que generó la producción agrícola. Además, los datos estadísticos confirman el rol principal del mundo rural en la economía y en la sociedad paraguaya, impulsando una mirada que ayuda a comprender de forma integral la diversidad de actores rurales que se organizan y participan en la producción agropecuaria a lo largo de la evolución del mundo rural, hasta nuestros días. Por otra parte, en este volumen se da una visión a futuro, de cómo se proyecta que podría avanzar la producción agrícola en nuestro país.
Entre los principales aportes del material se encuentran las formas como se fueron configurando los diferentes engranajes productivos, como es el caso de los rubros de la yerba mate, el algodón, tabaco y cultivos de subsistencia, en el periodo colonial, todos ellos a mediana escala, fueron los que iniciaron todo el proceso productivo que permitió al país un autoabastecimiento. Además, a lo largo de la historia nos muestra un país que es productor y exportador primero a la región, para posteriormente expandirse a otras regiones.
El libro detalla que desde 1811 a 1840 se mantienen los rubros mencionados anteriormente, sin embargo, ya a mayor escala de productores, además se incorpora el cuero como rubro de exportación, siendo a pequeña escala, para luego ir creciendo la exportación y a partir de 1900 se incorporan: naranja, aceite de coco, carne salada, rollos de madera y tanino como respuesta a la postguerra de la triple alianza.
A partir de 1980 la producción extractiva fue decreciendo y es la época en que se incorpora la producción de soja, maíz, trigo, arroz, lácteos y carne, todos ellos para el mercado interno y exportación. En el material también se puede observar cómo fueron emigrando las sociedades del campo a la ciudad y su evolución histórica.
OBJETIVO
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y vicepresidente del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), Ing. Agr. Héctor Cristaldo, impulsor del libro, detalló que el objetivo del material es poder brindar una herramienta más a los diferentes actores sociales para mejorar y actualizar las alternativas de solución de los problemas relacionados con el sector rural, a fin de apoyar un sostenido crecimiento del sector que conlleve la dignificación de todos los productores rurales. Además, indicó con el material se apunta a poder cooperar con el diseño de políticas públicas de promoción dentro de las pautas modernas del desarrollo sostenible y la adopción de políticas económicas que fomenten la producción y reinversión en el amplio y diverso mundo rural.
Fabricio Vázquez, redactor del libro, destacó que durante el proceso de tres años que duró el análisis histórico, encontró varias anécdotas que le permitió definir que el sector rural estructuró la economía, organizó la sociedad y política del país. Detalló que el propósito central del material es reconstruir proceso de expansión, activación, modernización, intensificación y tecnificación de lo agrario en particular y del mundo rural en general.
Sobre INBIO
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.
Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción