- Publicado: 16 de mayo de 2022
- Categoría: Noticias INBIO
Australia aprobó el ingreso del trigo HB4, tolerante al estrés hídrico en su mercado de modo a poder satisfacerlo, recientemente sufrió tres años seguidos de sequía y la adopción de esta tecnología le permitirá no perder su categoría de país productor y exportador de este cereal. Desde la empresa Bioceres, dueña de la tecnología transgénica, informaron que los sistemas regulatorios australianos son uno de los más prestigiosos del mundo, por lo que es un gran paso lograr el ingreso de la tecnología en ese mercado.
“La solicitud que presentamos para la venta y el uso de alimentos derivados del trigo HB4 fue evaluada y, desde hoy, queda autorizada”, informó oficialmente la empresa Bioceres en su cuenta de twitter, además de compartir la resolución de la Food Standarts Australia por el cual queda autorizado el ingreso de la tecnología en el mercado australiano.
Las variedades de trigo HB4 tienen incorporado un gen del girasol que incrementa la tolerancia a condiciones de sequía, reduciendo las pérdidas de rendimiento frente al déficit hídrico. Desde Bioceres, indicaron que la tecnología HB4 permite a los productores aumentar los rendimientos por hectárea y quedar menos expuestos a los efectos de la sequía, informaron que en parcelas HB4 la diferencia de productividad estaba hasta en un 42% por arriba.
La tecnología, se trata de un desarrollo argentino, producto de la colaboración público-privada de más de 18 años entre la empresa Bioceres y el grupo de investigación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-UNL), mismo grupo que desarrolló la soja HB4, que recientemente también logró la aprobación de su ingreso en China Popular, uno de los países con más importación de soja del mundo.
Los países en los que actualmente está aprobado el uso de la tecnología son: Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Brasil y Argentina. En el caso de Paraguay, está presentada la solicitud para la liberación comercial, sin embargo, aún se están realizando las evaluaciones pertinentes para su aprobación.
Sobre INBIO
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.
Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción