- Publicado: 18 de octubre de 2021
- Categoría: Noticias INBIO
Las variedades de SOJAPAR fueron expuestas en un mega evento de tecnología agrícola, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia denominado VIDA 2021, donde participaron técnicos y productores del país andino y la región. La tecnología paraguaya es una de las más destacadas en el evento, siendo valorada por su alto potencial productivo, su rusticidad y capacidad de generar ahorro a los productores en el manejo del cultivo.
Los técnicos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), aliado comercial del Instituto de Biotecnología Agrícola en Bolivia, resaltaron que el evento es uno de los principales del sector en ese país y presentaron a SOJAPAR como una herramienta noble para el productor, con potencial productivo de más de 5500 kilos por hectáreas, aguantando sequías y presión de roya.
Otro de los aspectos puntualizados es que es un material con uniformidad de maduración “no necesita estar desecando” y que puede ser sembrado tanto en invierno como en verano, por su rusticidad. Del evento participaron la delegación paraguaya, integrada por técnicos, investigadores y representantes del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) y del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en el marco del proceso de intercambio de informaciones Bolivia-Paraguay de las variedades SOJAPAR.
Durante la gira además, la delegación paraguaya realizó recorridos en parcelas de productores y el Centro de Investigación de ANAPO donde pudieron acceder a las parcelas de épocas de siembra, ensayos de valor de cultivos y usos de variedades y líneas experimentales de SOJAPAR. En el sitio se están probando dos nuevas líneas avanzadas de modo a evaluar si se las recomiendan para el registro en Bolivia para la producción de semillas.
En los materiales, se busca determinar la mejor época de siembra para que las variedades SOJAPAR puedan brindar su mayor potencial. La gerente General del INBIO, Ing. Agr. Estela Ojeda destacó que los investigadores y técnicos vienen encontrando cualidades positivas que en Paraguay no fueron visualizadas, como es el caso de la tolerancia a la mancha amarilla –enfermedad fúngica que causa graves pérdidas en soja- y además la sanidad de las variedades SOJAPAR ante diferentes condiciones de clima.
El encargado de Comercialización del INBIO, Ing. Agr. Omar Paredes, destacó que las variedades SOJAPAR tienen una menor sensibilidad al fotoperiodo, lo que le permite al productor sembrar en épocas de invierno, destacándose en el mercado vecino con relación a sus competidoras. Resaltó que la SOJAPAR R24 es muy solicitada por los productores, incluso a punto de no haber disponibilidad en el mercado ya que todas las bolsas ya fueron vendidas.
El investigador del INBIO, Ing. Agr Ariel Duarte destacó que el poder ver el comportamiento de las variedades SOJAPAR en el mercado boliviano le abrió una perspectiva muy amplia de las oportunidades que se tiene para seguir avanzando en el Programa de Mejoramiento de Soja del INBIO en cuanto a ir fortaleciendo el trabajo en las principales necesidades de los productores. Dijo que le llamó la atención el comportamiento de las variedades en invierno.
El director General del Programa de Investigación del Instituto de Tecnología Agracia (IPTA), Ing. Agr. Hugo Zarza valoró la alianza INBIO, IPTA y ANAPO para la introducción de la tecnología paraguaya en Bolivia ya que viene teniendo impactos muy importantes en la difusión de las variedades SOJAPAR, además de que los buenos resultados de los materiales le brinda una perspectiva muy alentadora respecto al trabajo realizado en las variedades.
Sobre INBIO
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.
Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción