- Publicado: 12 de septiembre de 2023
- Categoría: Noticias INBIO
Las variedades SOJAPAR participaron de la Red de Ensayos de Evaluación Ideagro (REEI) en la campaña 2022-2023, siendo analizadas a nivel de manejo de productor en cinco localidades del Chaco paraguayo, con diferentes condiciones de calor extremo y régimen hídrico, obteniendo uno de los resultados de productividad más estables del ensayo. La fundación Ideagro, responsable de esta actividad, está integrada por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland.
Participaron de la REEI las variedades SOJAPAR R19, SOJAPAR R24, SOJAPAR R49 y SOJAPAR R75, siendo todas ellas de tecnología RR1 con resistencia a roya. Estos son materiales paraguayos que están siendo exportados a Bolivia y con registros comerciales en Brasil, presentes en redes de ensayos de ese país.
En cuando al ensayo de la REEI en esta zafra, la SOJAPAR R49 se puede destacar su adaptabilidad a diferentes ambientes productivos y buena productividad. En Neuland una de las localidades del ensayo, el material rindió cerca de 4000 kilos por hectárea, destacándose como uno de los materiales de mayor rendimiento. En localidades como Picada 500, Palmeiras, Colonia 5, y Cambisol, el material se ubica entre los que presentaron mejor rendimiento.
La variedad SOJAPAR R19, el material más adaptado a condiciones extremas, especial para terrenos recién habilitados para la agricultura, tuvo un buen performance de rendimiento en las localidades de Último Trago, Cambisol y Colonia 5. Este material es ideal para la rotación de pastura con agricultura y en especial en terrenos arenosos.
La variedad SOJAPAR R24 es un material que, en ambientes de alta productividad, obtuvo rendimientos superiores a 3000 kilos por hectárea, sin necesidad de fertilización de base.
La variedad SOJAPAR R75, fue el material de ciclo más largo en el ensayo, un 7.5 siendo sembrado, desecado y cosechado con los materiales de ciclos intermedios a cortos, lo que no permitió mostrar todo su potencial en el ensayo. Sin embargo, tenemos experiencias a nivel de agricultores chaqueños donde se obtuvo rindes superiores a 3000 kilos por hectáreas en la zafra 2022-2023, lo cual reflejó en una de las localidades del ensayo.
Los técnicos encargados de los ensayos, indicaron que durante la zafra se detectó la presencia de roya de la soja Phakopsora pachyrhizi. Este fenómeno lo explicó el Dr. Marcelo Madalosso (2023), indicando que por vientos alisios provenientes de Bolivia, formados por un anticiclón llamado Alta Bolivia, es responsable por una gran circulación de masas de aire que estarían trayendo las esporas a la región. Estas esporas son liberadas de las póstulas a la atmósfera, desde donde son diseminadas en masas, protegiéndose de la radiación y la deshidratación. Las esporas son depositadas en la superficie de la tierra u hojas de las plantas, principalmente durante la ocurrencia de las lluvias. Durante el ensayo de la REEI, se registraron localidades con acumulados que superaron los 600 milímetros de precipitación durante el ciclo.
La REEI, tiene por objetivo evaluar el desempeño productivo de genotipos de soja, maíz y sorgo en diferentes ambientes del Chaco. Las informaciones obtenidas servirán para facilitar la toma de decisión de los productores y técnicos en búsqueda de una mayor productividad. Las parcelas de evaluación fueron instaladas en seis localidades, con diferentes condiciones de suelo y régimen hídrico.
Sobre INBIO
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.
Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción