- Publicado: 24 de marzo de 2022
- Categoría: Noticias INBIO
La empresa Oxitec Ltds. en asociación con la Fundação MT, lograron la aprobación comercial y la prueba a campo en Brasil del gusano cogollero Friendly™, con el cual se busca combatir al gusano cogollero, y además evitar que desarrolle resistencia al maíz biotecnológico. Las primeras pruebas se realizaron en la zafra pasada y están siendo replicadas en la zafriña con gran éxito, según reportan desde la empresa desarrolladora. La tecnología podría ser una herramienta valiosa en Paraguay y otros países de la región, que comparten el problema de esta plaga agresiva en el maíz y otros cultivos.
La tecnología de insectos Friendly™ de Oxitec, fue desarrollada para proteger los cultivos y asegurar el sustento de los agricultores, reduciendo las poblaciones del gusano cogollero en forma segura y respetuosa con el ambiente. Este enfoque está diseñado para trabajar en paralelo con las actuales herramientas de control de plagas que se usan en el maíz, pero principalmente, está enfocado en evitar pérdidas por plagas resistentes a tecnologías transgénicas en el maíz.
Esta tecnología de manejo de cultivos logró su aprobación en 2021, por parte de las autoridades reguladoras del gobierno brasileño; y recientemente se publicaron en una revista científica los beneficios esperados que pueden ofrecer a los productores de maíz en Brasil y otros países.
Las pruebas realizadas consisten en liberaciones piloto de gusanos cogolleros Friendly™ y se llevaron a cabo en miles de hectáreas de tierras agrícolas comerciales en el estado de São Paulo, una región clave para el cultivo de maíz en Brasil durante la zafra 2021-22, validando con éxito el desempeño de la tecnología para el gusano cogollero en campo abierto.
En zafriña, se siguen recabando datos del comportamiento de la tecnología, mientras el equipo de Oxitec y sus colaboradores están ampliando las liberaciones piloto a dos grandes granjas en la región del Medio Oeste de Mato Grosso, el principal productor de soja, maíz, algodón y ganado de Brasil, mientras continúan las liberaciones piloto en São Paulo.
Funcionamiento
Oxitec ofrece las liberaciones de polillas macho del gusano cogollero Friendly™ en un entorno agrícola, los cuales pueden retrasar significativamente la propagación de la resistencia al maíz biotecnológico, prolongando así la eficacia de esta herramienta de protección contra plagas.
Mediante la transformación de la línea germinal del gusano cogollero y el desarrollo de una cepa autolimitada de selección de machos modificada genéticamente, los científicos aseguran que se observa una mortalidad femenina completa en ausencia de un aditivo en la dieta de las larvas.
Los experimentos de laboratorio mostraron que los machos de Friendly™ son competitivos frente a los machos de tipo salvaje para copular con hembras de tipo salvaje, y que el transgén autolimitante declina rápidamente hasta la extinción en poblaciones cerradas tras el cese de las liberaciones de machos.
Los modelos de población que simulan la liberación de machos con la tecnología junto con cultivos Bt y cultivos “refugio” no Bt pueden suprimir las poblaciones del gusano cogollero y retrasar la propagación de la resistencia a las proteínas insecticidas.
Fuente: Artículo científico de Oxitec
Sobre INBIO
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.
Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción