Una nueva investigación sobre células madre vegetales busca expresar un gen de las células madres de las plantas de modo a que crezcan más fuertes, con el objetivo de que se pueda seguir produciendo alimentos de forma sostenible. Inicialmente, apuntan a abordar este estudio con el cultivo de maíz, ya que es uno de los principales rubros de granos y por su tamaño es susceptible a caer por vientos fuertes.

La investigación con células madre es un tema de gran actualidad y desde este trabajo alientan a no dejar de lado a las plantas en el análisis de sus potencialidades.

Investigadores dirigidos por Huanzhong Wang, profesor de biología molecular de plantas en la Facultad de Agricultura, Salud y Recursos Naturales de la Universidad de Connecticut (CAHNR), Estados Unidos, trabajaron para comprender cómo las plantas controlan sus células madre, específicamente aquellas que dan lugar a los haces vasculares, las estructuras que transportan agua y otros nutrientes por toda la planta.

Tras ese análisis, los investigadores lograron descubrir un gen de factor de transcripción llamado HVA que controla la división celular en las células madre vasculares. El grupo de Wang reveló que cuando este gen se sobreexpresa, hay un aumento en el número de haces vasculares y la actividad general de las células madre.

Compararon plantas sin sobreexpresión del gen HVA con aquellas que cuentan con una copia del gen HVA sobreexpresado y un gen normal; y con plantas con dos copias de genes HVA sobreexpresados. En el grupo sin sobreexpresión, las plantas tenían de cinco a ocho haces vasculares; En las plantas con una copia del gen HVA sobreexpresado, tenían más de 20 haces; y con dos copias de genes HVA sobreexpresados, tenían más de 50.

Las plantas con más haces vasculares son más fuertes y resistentes al viento. Esto podría utilizarse para desarrollar cultivares más robustos con la mutación de sobreexpresión, especialmente en cultivos altos y delgados como el maíz, expresaron desde la investigación.

“Las plantas pueden crecer durante muchos, muchos años porque los distintos tipos de células madre garantizan que puedan crecer en el aire y en las profundidades del suelo. Para que crezca un tallo o tronco más grueso, necesitan otro tipo de células madre. Cuando las plantas crecen más, existe el riesgo de que se caigan. Tener más haces vasculares garantiza que la planta pueda permanecer quieta y resistir esas condiciones”, detalló Wang.

Además, indicó que desde su grupo de investigación están interesados en seguir estudiando otros genes estrechamente relacionados para descubrir su función, de modo a tener un estudio más a fondo de cómo esta familia de genes afecta el desarrollo vascular de las plantas.

Fuente: ISAAA

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción


Compartí esta noticia