La Unión Europea busca en la modificación genética la alternativa de alimentos con trigo apto para celiacos

La Comisión Europea, a través de su Centro Común de Investigación, elevó a la Unión Europea un informe donde califica de seguros los alimentos producidos con cultivos resultados  de la edición genética, en un análisis realizado al cultivo de trigo enfocado a los celiacos.

El informe apoya la evaluación de impacto que acompaña a la propuesta de la Comisión sobre la legislación relativa a las plantas producidas mediante determinadas técnicas genómicas nuevas. Según indicaron, las nuevas técnicas genómicas tienen el potencial de facilitar la transición hacia la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, con beneficios económicos, ambientales y sanitarios.

En el informe denominado Socioeconomic impact of low gluten, celiac-safe wheat developed through gene editing, se mencionan los beneficios que podrían obtener las personas con intolerancia al gluten si se comercializara un trigo bajo en gluten y apto para celíacos. Este cultivo ha sido desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por la Wageningen University & Research (WUR).

La falta de trigo apto para celíacos en el mercado, hace que la población con intolerancia al gluten necesite seguir una dieta sin gluten de por vida para evitar efectos no deseados sobre la salud. El informe del Centro Común de Investigación ofrece una descripción detallada del trigo bajo en gluten y seguro para los celíacos desarrollado en la UE.

Explicaron que el trigo con esas propiedades puede desarrollarse con edición genética mediante la inactivación o eliminación de los fragmentos de proteína que desencadenan la enfermedad celíaca en individuos genéticamente predispuestos. “La edición se dirige a los genes de las proteínas del gluten de tipo gliadina, dejando prácticamente intactos los genes de las proteínas del gluten de tipo glutenina, responsables de las cualidades tecnológicas alimentarias y amasadoras del trigo”, explica el informe.

Además, señalan que existen beneficios vinculados a la utilización de los cultivos modificados genéticamente, como el caso del trigo sin gluten, permiten a la población intolerante al gluten seguir consumiendo productos de trigo. Seguir una dieta 100% sin gluten puede contribuir a una alimentación desequilibrada. En cuanto a lo económico, señalan que los productos sin gluten son un 200% más caros que sus homólogos con gluten, “Por lo que tener acceso a un trigo bajo en gluten sería una alternativa más barata para quienes siguen una dieta segura para los celíacos. Para los agricultores de la UE: el margen bruto agrícola podría aumentar, de media, un 30% por hectárea en comparación con el trigo convencional para este producto específico del nicho de mercado” expresa el informe.

Fuente: European Commission

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción


Compartí esta noticia