- Publicado: 11 de noviembre de 2024
- Categoría: Noticias INBIO
ISAAA actualizó su informe sobre países que adoptan cultivos transgénicos
La actualización del informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA por sus siglas en inglés) sobre la adopción del uso de cultivos biotecnológicos en el mundo indica que hasta octubre de 2024, ya son 32 países han otorgado aprobaciones para el cultivo de cultivos genéticamente modificados (GM). En el mismo informe destacan las contribuciones de los cultivos biotecnológicos a la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y las soluciones al cambio climático.
Señalan que en el año 2019, un total de 29 países sembraban cultivos transgénicos en todo el mundo. Cinco años después, el número de países que los adoptaron aumentó a 32 hasta la fecha, con tres países más de África que otorgaron aprobaciones de cultivo. Los nuevos países son Kenia (con algodón Bt y maíz Bt), Ghana (con caupí transgénico) y Burkina Faso que ha regresado a la lista de países.
Los cultivos últimos transgénicos que están aprobados en países del mundo son: Alfalfa, Manzana, Canola argentina, Frijol, Clavel, Achicoria, Algodón, Caupí, Hierba doblada rastrera, Berenjena, Eucalipto, Lino, Maíz, Melón, Mamón, Petunia, Piña, Ciruela, Canola polaca, Álamo, Papa, Arroz, Rosa, Cártamo, Haba de soja, Calabaza, Remolacha azucarera, Caña de azúcar, Pimiento dulce, Tabaco, Tomate y Trigo.
En el caso de Paraguay, los cultivos transgénicos que están aprobados para su comercialización son algodón, soja, maíz y trigo. En el 2022 el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) publicó un estudio sobre “Cultivos Genéticamente Modificados en la Agricultura paraguaya” donde además de señalar el avance de estos cultivos en el mercado local, también se revelaron las principales contribuciones económicas, sociales y ambientales de estos cultivos para el país.
Contribuciones a nivel mundial
Según PG Economics, los cultivos biotecnológicos contribuyeron a la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y las soluciones al cambio climático, al:
-Aumentar la productividad de los cultivos en 261.300 millones de dólares, lo que equivale a un aumento medio del ingreso de 112 dólares por hectárea;
-Conservar la biodiversidad mediante el ahorro de 183 millones de hectáreas de tierra gracias a la productividad de cultivos biotecnológicos;
-Proporcionar un mejor medio ambiente, evitando que 748,6 millones de kg. de AI de pesticidas se liberen al medio ambiente;
-Reducir las emisiones de CO₂ en 39.000 millones de kilogramos, lo que equivale a retirar 25,9 millones de automóviles de la circulación durante un año; y
-Contribuir a aliviar la pobreza mejorando la situación económica de más de 17 millones de pequeños agricultores y sus familias, un total de más de 65 millones de personas, que se encuentran entre las personas más pobres del mundo.
Cultivos transgénicos en desarrollo
Desde el portal también destacan que investigadores e instituciones reconocidos internacionalmente están centrando sus esfuerzos en el desarrollo de productos transgénicos destinados a abordar los desafíos globales en materia de agricultura, nutrición y sostenibilidad. A continuación, se enumeran algunos de los cultivos transgénicos prometedores en desarrollo:
-El proyecto NEWEST Rice ha desarrollado un arroz que utiliza nitrógeno y agua de forma eficiente y tolerante a la sal, con un aumento del 10 al 15 % en el rendimiento, una reducción del 30 % en el uso de nitrógeno y una disminución del 15 % en los costos totales de producción. El Instituto Nacional de Investigación de Cereales de Nigeria ha llevado a cabo ensayos en varias localidades.
-El Instituto Nacional de Investigación de Cultivos de Raíces de Umudike y el Centro de Ciencias Vegetales Donald Danforth han estado desarrollando dos variedades de mandioca resistentes a virus para África Oriental, Nigeria y otros países de África Occidental. El producto nigeriano VIRCA Plus tiene niveles elevados de hierro y zinc para mejorar la nutrición, la biofortificación y la resistencia a las enfermedades.
-Un consorcio internacional, que incluye instituciones de investigación de la UE y el Servicio de Investigación Agrícola del USDA, desarrolló HoneySweet , un ciruelo resistente al virus de la viruela del ciruelo. Los ensayos de campo mostraron resultados prometedores y los desarrolladores esperan obtener la aprobación final para su comercialización en la UE en los próximos años.
-La Universidad de Filipinas Los Baños desarrolló una papaya (mamón) transgénica resistente al virus de la mancha anular de la papaya. Se prevé que este cultivo transgénico genere beneficios totales de aproximadamente 70 millones de dólares estadounidenses en un período de 16 años. Los ensayos de campo de 2014 y 2017 ya se han completado y se están realizando los preparativos para realizar más ensayos.
-En Kenia, los investigadores están trabajando en maíz resistente a los insectos y a la sequía, yuca resistente a la enfermedad de la raya parda de la yuca (CBSD), sorgo con mayor contenido de vitamina A, zinc y hierro, y papa resistente al tizón tardío. Estos cultivos podrían comercializarse en los próximos cinco años.
-Indonesia también ha iniciado investigaciones sobre la caña de azúcar con alto contenido de sacarosa, el arroz dorado y el arroz biofortificado con Fe-Zn. La Universidad Estatal de Michigan (MSU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación también están dando un paso adelante en la realización de estudios de seguridad para las variedades granola y diamant de papas transgénicas con genes apilados en 2023-2024.
-La mostaza transgénica de la Universidad de Delhi avanza lentamente en el sistema de aprobación regulatoria de la India. Otros cultivos que se están mejorando en la India mediante biotecnología son los plátanos, el repollo, la mandioca, la coliflor, los garbanzos, el algodón, la berenjena, la papaya, el maní, los frijoles gandul, las papas, el arroz, el sorgo, la caña de azúcar, los tomates, la sandía y el trigo.
-Los investigadores costarricenses están trabajando en un arroz resistente a la sequía y en una piña rosa transgénica con mayores niveles de licopeno. Aunque la piña rosa aún no está aprobada para su comercialización, los investigadores cuentan con el permiso de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Costa Rica para ampliar la producción.
-Varias instituciones de investigación colombianas han estado desarrollando variedades de caña de azúcar resistentes al virus de la hoja amarilla y cultivares con mayor tolerancia al estrés de azúcar, biomasa y sal, aluminio y agua, y variedades GM de arroz, yuca, cacao, higuerilla, sacha inchi, papa y café.
-El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Chile está desarrollando uvas y frutos secos biotecnológicos resistentes a hongos y virus, además de patatas, arroz y maíz.
-Brasil también tiene varios cultivos transgénicos en trámite a la espera de aprobación comercial, entre ellos patatas, papaya, arroz y cítricos, que se encuentran en las primeras etapas de desarrollo y aprobación.
-El Instituto de Investigación Agrícola de Bangladesh y la Universidad Estatal de Míchigan están desarrollando patatas resistentes al tizón tardío. En 2023, comenzaron los ensayos de campo controlados en cuatro estaciones de investigación.
Fuente: ISAAA
Sobre INBIO
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.
Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción