INBIO y CETAPAR sellan alianza para producir semillas de abonos verdes

Inbio > Noticias y novedades > Institucionales > INBIO y CETAPAR sellan alianza para producir semillas de abonos verdes

 

Técnicos del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar) elaboraron un proyecto para la producción de semillas de abonos verdes, para investigar algunas especies vegetales con características deseables que puedan ser utilizadas como fertilizantes naturales y ser incorporados en el sistema de rotación de cultivos. “Esto surge ante la frecuente dificultad en que se encuentran los productores en la obtención de esas semillas”, explicaron los ingenieros agrónomos, Víctor González y Jorge Domínguez.

Tanto Inbio como Cetapar suscribieron un compromiso para llevar a cabo este proyecto que identificará los materiales que, además de generar beneficios al suelo, tengan otros usos como la alimentación animal, usos industriales o medicinales. Simona Cavazzutti y Eugenio Scholler, presidente y secretario de INBIO y Kenyi Nakamura, presidente de Cetapar, rubricaron el documento que da luz verde a esta iniciativa.

Los directivos presentes de ambas instituciones involucradas, recorrieron las parcelas ubicadas en las instalaciones de Cetapar, donde constataron el desarrollo de más de 15 variedades de abonos verdes, entre ellas de invierno y de verano, algunas listas para su cosecha.

 

 

Importancia del abono verde
El Ing. Víctor González, responsable del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnologíade Inbio y uno de los responsables de este proyecto, destaca la importancia de los abonos verdes, que “básicamente son plantas que aportan numerosos nutrientes al suelo, y la combinación de variedades en una parcela puede incrementar sustancialmente la mejoría del suelo”.

Algunas de las especies de abonos verdes de las cuales se obtendrán las primeras semillas son; Crotalaria, Canavalia, Avena amarilla, Nabo Forrajero, Lupino blanco, Arveja forrajera, Vicia villosa, Aceven, entre otros.

Por otra parte, Kenyi Nakamura, presidente de Cetapar expresó su satisfacción por esta nueva alianza con Inbio que garantizará la provisión de estas semillas. “Yo también soy productor  y recuerdo que hace como 20 años compré semillas de avenas y después nunca más pude conseguirlas, semillas puras, de buena calidad, es muy difícil conseguirlas, ahora afortunadamente, mediante este convenio con Inbio se va ser posible disponer de ellas”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *