INBIO realizó jornadas de posicionamiento de las variedades SOJAPAR

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), realizó una serie de reuniones de capacitación para el posicionamiento de las variedades SOJAPAR en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú,  Itapúa y Alto Paraná. Además, se prevé que en las próximas semanas se siga realizando reuniones con productores y técnicos de empresas de modo a seguir impulsando el conocimiento del comportamiento de las variedades paraguayas.

El encargado del programa de Comercialización de Soja del INBIO, Ing. Agr. Omar Paredes, indicó que es fundamental para la próxima zafra que los productores conozcan la tecnología que van a utilizar, de modo a no tener gastos extras por una densidad innecesaria de plantas o aplicaciones extras de fungicidas.

Destacó que hay mucha ansiedad en los productores en el arranque de la próxima zafra y que en varios puntos del país la siembra tempranera será la principal apuesta, pero también el productor tiene que manejar el tipo de variedades que puede usar en esa época, de finales de septiembre e inicio de octubre.

Las capacitaciones sobre posicionamiento de las variedades SOJAPAR, se realizaron en la Cooperativa San Luis, de Itapúa; en el domicilio de Rubén Fariña, presidente de la Asociación de Productores de Mariscal López, dpto. de Caaguazú;  en la Colonia Barbero de San Pedro del Ycuamandiyú, dpto. de San Pedro, en el domicilio del presidente de la Cooperativa Koga Poty; Roberto Brassel; en la localidad de Maracaná, dpto. de Canindeyú y en Vaquería, organizado por la empresa San Joaquín Agronegocios.

REACCIÓN

El Ing. Agr. Raimundo Ramírez, asistió al encuentro de Colonia Barbero y destacó que a nivel de pequeños y medianos productores se están expectantes para lo que será el arranque de la zafra, donde en su mayoría se enfocarán al cultivo de la soja. Recordó que en la zafra anterior se cosechó hasta 600 kilos por hectáreas, por lo que se necesita una recuperación en la siguiente “para poder pagar las cuentas”.

Se necesita una germinación uniforme para el arranque de la próxima zafra con semillas de calidad, por eso se aguardará una buena humedad para fines de septiembre de modo a dar arranque a la zafra. Aseguró que hace tres zafras en la zona los productores vienen apostando a la tecnología que les ofrece SOJAPAR, brindándoles menores costos por hectáreas y brindando un buen promedio de rendimiento.

“INBIO nos presentó las variedades mejores adaptadas para la región. Además la experiencia de los productores es muy buena, donde en los primeros dos años salió muy bien, por encima del promedio general, pero el año pasado ninguna variedad aguantó esa seca. Este año escuche entre los productores que se aumentará el área de SOJAPAR para volver a tener un buen retorno a la inversión”, expresó.

Por su parte, el Ing. Agr. Joaquín Orué, detalló que a través de la empresa San Joaquín Agronegocios, están trabajando en Caaguazú y Canindeyú a nivel de pequeños y grandes productores ya preparándose la zafra 2022-2023. Respecto al evento de posicionamiento, detalló que participaron los miembros de la Asociación de Productores San Pedro II que tiene 87 socios que son productores de granos, hortícolas y lácteos, con sus derivados, también alumnos del Colegio Técnico Agropecuario Santa María de la Providencia de San Joaquín, dpto. de Caaguazú y de la Facultad Ciencias de la Producción de Vaquería.

Dijo que se tenía por objetivo la difusión del material, además de dar a conocer a los productores el cuidado del suelo y comportamiento de las variedades SOJAPAR. Los técnicos del INBIO nos presentaron el manejo de las variedades SOJAPAR y las mejor adaptadas a la zona conforme su tipo de suelo y clima. El material que más se conoce en la zona es la SOJAPAR R19, sin embargo, los productores quieren probar también las otras variedades tolerantes al estrés hídrico y suelo arenoso.

VARIEDADES SOJAPAR

Las cinco variedades SOJAPAR, son RR1 y tienen el gen de resistencia a la roya, permitiéndole al productor ahorrar en el uso de fungicidas. Las variedades SOJAPAR requieren de una baja densidad de plantas por hectárea. Por otra parte, en su arquitectura de plantas presentan una buena ramificación facilitando el cierre rápido entre las líneas. Con la densidad adecuada, las variedades SOJAPAR le brindan al productor un alto rinde por hectárea. El INBIO tiene disponible semillas de alta calidad SOJAPAR, para más información contacte con el Ing. Agr. Omar Paredes al celular (0982)111.203

Conozca más de las variedades:

SOJAPAR R 19

SOJAPAR R 24

SOJAPAR R 34

SOJAPAR R 49

SOJAPAR R 75

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción


Compartí esta noticia