INBIO presenta su perspectiva trimestral de invierno, destacando

una baja probabilidad de heladas agronómicas

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) presenta su Informe de Perspectiva Climática de los meses de junio, julio y agosto correspondiente al periodo de invierno, considerando que la agricultura se encuentra estrechamente relacionada con los factores climáticos, principalmente a precipitaciones, temperaturas y fotoperíodo. En su informe, el INBIO destaca la baja probabilidad de ocurrencia de heladas agronómicas en este periodo y un ascendente ingreso del fenómeno “la niña”.

El informe del INBIO, indica que en el trimestre el patrón de precipitaciones disminuye progresivamente a medida que ingresamos al período invernal, una característica natural. El pronóstico meteorológico prevé que durante los meses de junio, julio y agosto, las precipitaciones se situarían por debajo de los rangos considerados normales para esta época, lo que conllevaría la activación de potenciales riesgos adversos para los cultivos de otoño – invierno debido al estrés hídrico.

Cabe recordar que en el mismo periodo del 2023 se tuvo una favorable condición de humedad en el suelo, con acumulados de lluvias en junio entre 75 a 150 milímetros, en julio de 100 a 150 milímetros y agosto un promedio general de 150 milímetros.

En cuanto a ocurrencia de heladas agronómicas, el informe puntualiza que de acuerdo con la síntesis estadísticas de heladas agrometeorológicas más recientes (<=3°C) de los últimos cinco años, el mes con mayor incidencia de este fenómeno es julio, considerado el corazón del invierno. La mayor parte de los registros se concentraron en el sector sur de la Región Oriental y en el extremo oeste del bajo Chaco.

Al contrastar estos resultados con análisis previos realizados en períodos más prolongados, se detecta una tendencia notable a la disminución en la ocurrencia de eventos de heladas. En el trimestre de junio, julio y agosto de 2024, el pronóstico de temperatura media mensual revela que, en todo el territorio nacional, los rangos se situarían por encima del valor normal (temperaturas más cálidas), por lo que no se prevé una presencia de heladas agronómicas.

Referente a la permanencia del fenómeno “El Niño” el informe del INBIO revela que en los últimos pronósticos de los modelos dinámicos y estadísticos basados en el monitoreo del fenómeno ENSO, El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), indican que actualmente se presentan condiciones de neutralidad, es decir, que vamos saliendo de “el Niño” y se prevé que para el trimestre comprendido entre junio y agosto de 2024 exista una probabilidad del 40% de que continúen las condiciones neutrales y una probabilidad del 60% de que se presenten condiciones de “La Niña”, con una tendencia a un incremento en los trimestres subsiguientes, como se puede observar en la gráfica.

En el material del INBIO, también se puede observar el comportamiento de la precipitación, el Índice Mejorado de la Vegetación (EVI) y heliofobia del mismo periodo el año anterior (2023) de modo a comparar con lo que se pronostica para los próximos meses.

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción


Compartí esta noticia