Inbio cierra año con proyectos alcanzados y nuevos desafíos

Inbio > Noticias y novedades > Institucionales > Inbio cierra año con proyectos alcanzados y nuevos desafíos

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) en conjunto con la Unión de Gremios de la Producción (UGP) realizó la clausura del año, celebrando logros, pero a la vez, elevando nuevos desafíos de cara al 2019, que se muestra con innumerables compromisos para el sector productivo.

La presidente del Inbio, Simona Cavazzutti, dio las palabras de bienvenida, señalando que el sector productivo logró concluir buenas campañas, pese a las diferentes limitantes existentes en el orden climático, de mercado (cotización) e inseguridad.

Añadió que los desafíos institucionales a nivel de gremio deben seguir por la senda del trabajo integrado, armónico, puesto que se vienen nuevas adversidades que enfrentar.

A su vez, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, en nombre de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en su rol de vicepresidente, expresó que la institución tuvo una importante participación en la defensa gremial ante la intención de gravar la soja, en detener las invasiones y en acompañar a los pequeños productores a desarrollarse. Manifestó el compromiso que tienen los gremios para seguir acompañando la evolución de la producción agropecuaria, siendo esta la responsable del crecimiento económico sostenido del país.

También la Ing. Agr. Estela Ojeda, gerente general del Inbio, realizó una presentación sobre los trabajos concentrados sobre las tres áreas fundamentales de la institución: investigación, capacitación y comunicación.

Destacó las tareas de acompañamiento a la investigación nacional con el lanzamiento de nuevas variedades dentro del Programa Nacional de Trigo, que se ejecuta en conjunto con la Capeco y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA). También el trabajo de posicionamiento de las variedades de Sojapar, cuya tarea se realiza en alianza con la institución estatal, IPTA y los delineamientos de nuevas áreas de acción en el ámbito de la pesquisa de materiales con resistencia a sequía y calor, además de la roya, cuya cualidad caracteriza a los referidos materiales.

También mencionó el lanzamiento del Manual de Malezas Comunes del Paraguay, en conjunto con Monsanto, Dekalpar y Agrofértil. Además de la incursión del Sistema Integrado de Comercialización  de Semillas (SicoSem) en el mercado.

Destacó además las misiones de trabajo realizadas en diferentes países tratando de encontrar nuevas alternativas de cooperación en investigación y desarrollo.

Se realizó una renovación de la página web de la institución y se tuvo mucho énfasis en las promociones de las actividades en redes sociales y medios de comunicación locales.

La noche concluyó con un homenaje al agrónomo Aníbal Morel, miembro del equipo técnico de Inbio, responsable del trabajo de investigación de soja de la institución. Actualmente don Aníbal realiza trabajos de retrocruzamiento para adherir otras características a los materiales Sojapar, con el fin de generar apilamiento de genes con resistencia a la roya asiática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *