Genética paraguaya camina firme y sólida en mercado brasileño

Inbio > Noticias y novedades > Institucionales > Genética paraguaya camina firme y sólida en mercado brasileño

Las variedades de soja paraguaya Sojapar sobresalen en las evaluaciones de campo en Brasil antes de ser liberadas comercialmente en el gigante sudamericano, según informó durante la gira en el vecino país, la Ing. Agr. Estela Ojeda, gerente general Inbio.

Indicó que la visita se realiza a establecimientos de micro y macroparcelas de productores que se encuentran en el Estado de Mato Grosso (Brasil), donde se hacen las evaluaciones a campo por segundo año consecutivo, buscando obtener materiales adaptados a las condiciones de esta región de Brasil.

Comentó que en las evaluaciones realizadas entre materiales de Sojapar y otras variedades comerciales de la competencia diseminadas en Brasil se pudo constatar el crecimiento sano y sólido de los materiales paraguayos de soja, que son producto del Programa Nacional de Mejoramiento de Soja, a través de la alianza estratégica entre el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Brasil es el mayor productor de soja de Sudamérica y el segundo más importante a nivel mundial, con cerca de 37 millones de hectáreas sembradas, por ende, ingresar a este mercado con una variedad paraguaya representa competir con empresas obtentoras de mucho prestigio que invierten millones de dólares anualmente en programas de investigación, por lo que es un orgullo que cada vez falte menos para disponer de los materiales paraguayos en suelo brasileño.

Ojeda comentó que de esta forma se avanza en un proceso regulatorio en el vecino país. Esto fue posible mediante el apoyo de la compañía BAUP, que facilitó las evaluaciones en los campo de los productores.

La comitiva paraguaya está integrada por los directores del Inbio, Héctor Cristaldo y Eugenio Scholler, además de Estela Ojeda y Aníbal Morel, gerente general y líder del área de investigación del Inbio, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *