- Publicado: 8 de febrero de 2019
- Categoría: Noticias INBIO
Una nueva investigación sugiere que los pollos genéticamente modificados (GM) para producir proteínas humanas en sus huevos pueden ofrecer un método rentable para producir ciertos tipos de medicamentos. Los investigadores dicen que los hallazgos proporcionan evidencia sólida para el uso de pollos GM como un método barato para producir medicamentos de alta calidad para su uso en estudios de investigación y, potencialmente a futuro, en pacientes.
El estudio, que inicialmente se centró en la producción de proteínas de alta calidad para su uso en investigación científica, encontró que los medicamentos funcionan al menos tan bien como las mismas proteínas producidas con los métodos existentes.
Se pueden recuperar altas cantidades de proteínas de cada huevo usando un sistema de purificación simple y no hay efectos adversos en los propios pollos, que ponen los huevos normalmente.
Los investigadores dicen que los hallazgos proporcionan evidencia sólida para el uso de pollos GM como un método barato para producir medicamentos de alta calidad para su uso en estudios de investigación y, potencialmente a futuro, en pacientes.
Los huevos ya se usan para cultivar virus que se usan como vacunas – como la vacuna contra la gripe. Este nuevo enfoque es diferente porque las proteínas terapéuticas están codificadas en el ADN de la gallina y se producen como parte de la clara de huevo.
El equipo se centró inicialmente en dos proteínas que son esenciales para el sistema inmunológico y tienen un potencial terapéutico: una proteína humana llamada IFNalpha2a, que tiene poderosos efectos antivirales y anticancerígenos, y las versiones para humanos y cerdos de una proteína llamada macrófago-CSF. que se está desarrollando como una terapia que estimula los tejidos dañados para repararse a sí mismos.
Solo tres huevos fueron suficientes para producir una dosis clínicamente relevante del medicamento. Como los pollos pueden poner hasta 300 huevos por año, los investigadores dicen que su enfoque podría ser más rentable que otros métodos de producción para algunos medicamentos importantes.
Los investigadores dicen que aún no han producido medicamentos para su uso en pacientes, pero el estudio ofrece una prueba de principio de que el sistema es viable y que podría adaptarse fácilmente para producir otras proteínas terapéuticas.
Los medicamentos basados en proteínas, que incluyen terapias de anticuerpos como Avastin y Herceptin, se usan ampliamente para tratar el cáncer y otras enfermedades.
Para algunas de estas proteínas, la única forma de producirlas con una calidad suficiente es mediante técnicas de cultivo de células de mamíferos, que son costosas y tienen bajos rendimientos. Otros métodos requieren sistemas de purificación complejos y técnicas de procesamiento adicionales, que aumentan los costos.
Los científicos han demostrado previamente que las cabras, conejos y pollos modificados genéticamente pueden utilizarse para producir proteínas terapéuticas en su leche o huevos. Los investigadores dicen que su nuevo enfoque es más eficiente, produce mejores rendimientos y es más rentable que estos intentos anteriores.
El estudio se llevó a cabo en el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo y en Roslin Technologies, una empresa creada para comercializar la investigación en el Instituto Roslin. La investigación se publicó en BMC Biotechnology. El Instituto Roslin recibe financiamiento estratégico del Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas.
La profesora Helen Sang, del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, dijo: “Aún no estamos produciendo medicamentos para las personas, pero este estudio muestra que los pollos son comercialmente viables para producir proteínas adecuadas para estudios de descubrimiento de fármacos y otras aplicaciones en biotecnología”.
La Dra. Lissa Herron, Directora de la Unidad de Negocios Avian Biopharming en Roslin Technologies, agregó: “Estamos muy contentos de desarrollar esta tecnología en todo su potencial, no solo para terapias humanas en el futuro sino también en los campos de investigación y salud animal. “
Por su parte, el Dr. Ceri Lyn-Adams, Jefe de Estrategia de Ciencias de Bioscience for Health con BBSRC, dijo: “Estos hallazgos recientes proporcionan una prueba de concepto prometedora para el futuro descubrimiento de fármacos y el potencial para desarrollar fármacos basados en proteínas más económicos”.
Fuente: ChileBio
Sobre INBIO
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.
Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción