El impulso a la transformación de la agricultura familiar a

unidades de negocio mediante la capacitación

En el marco del Programa de Agricultura Sostenible con Biotecnología (PASB) realizamos capacitaciones a los alumnos y técnicos de las escuelas agrícolas dependientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante un acuerdo interinstitucional, que busca la capacitación constante de jóvenes del sector agrícola, de modo a que tras su tecnicatura puedan dedicarse a la finca familiar y transformarlas en unidades de negocio. A través de diferentes capacitaciones como la producción sostenible, que incluye el manejo y conservación de suelo, utilización de biotecnología, manejo de los fitosanitarios y el manejo integrado de plagas, entre otros.

Las capacitaciones desarrolladas este año fueron sobre biotecnología agrícola y suelo, en abril fueron desarrolladas en las escuelas agrícolas de Concepción, San Pedro, colegio técnico don Idilio Cartiglioni y la escuela agrícola de Capiibary, mientras que la semana pasada, en agosto se realizaron en las escuelas agrícolas de Minga Guazú, Villarrica, Caazapá y San Juan Bautista Misiones. 

En las capacitaciones sobre biotecnología, se habla sobre su uso cotidiano e historia de introducción en la agricultura, además de las principales técnicas del mejoramiento vegetal, que va desde el mejoramiento convencional, hasta las diferentes técnicas actuales de mejoramiento, que nos permite producir más en menos espacio. También se realizan las capacitaciones sobre el manejo y conservación del recurso suelo, donde se detalla todos los aspectos que conciernen a las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo y lo que conlleva mejorar y conservar dichas propiedades para que el suelo sea más productivo y no se vea comprometido en el trascurso del tiempo.

Estas capacitaciones tienen el objetivo de transmitir a los jóvenes que a través de buenas prácticas y uso de tecnología, se pueden recuperar parcelas que ya están con problemas de fertilidad y sobre todo, demostrar que el tamaño de la finca no tiene importancia para generar unidades de negocios, para las familias, que eviten así la migración de los jóvenes, mejore la condición de vida  de las familias.

Están cooperando en este trabajo otras organizaciones del sector, como la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF), que nos viene acompañando en las charlas que respectan al manejo y uso responsable de los fitosanitarios, así también, la Cámara de Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) nos acompaña para desarrollar, capacitaciones relativas al valor y uso nutricional de la soja y de esta forma, incentivar el consumo de la soja en la mesa familiar. Así también, Corteva nos acompaña con capacitaciones relativas a forraje, biotecnología en maíz y apoya con los insumos que se precisan para las parcelas demostrativas.

Considerando que el PASB tiene por finalidad mejorar las prácticas agrícolas, facilitar las tareas del productor, e incentivar la generación de unidades de negocios para la finca familiar que permita tener la familia ingresos provenientes de diferentes fuentes, por ello, promovemos la preparación de forrajes y balanceados para la alimentación animal, de modo a dar valor agregado a la producción. Así mismo, incentivamos la diversificación productiva como la producción de granos, la huerta, la producción frutihorticola, para tener diferentes ingresos, acompañando esto con las mejores técnicas de producción y mejor aprovechamiento de las parcelas familiares, fortaleciendo la economía familiar y cimentando las bases de que el campo es una fuente sostenible para el desarrollo familiar.

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción


Compartí esta noticia