El IICA presentó estudio sobre las aplicaciones de la biotecnología en la investigación de Latinoamérica

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó un estudio sobre “Las Capacidades institucionales, financieras, tecnológicas y humanas en Biotecnología” abarcando diez países de América Latina y el Caribe, donde está incluido Paraguay, con sus instituciones dedicadas a la investigación.

Según el informe presentado por el asesor del Programa de Bioeconomía del IICA, doctor Eduardo Trigo, Paraguay cuenta actualmente con 5 Centros de Investigación Agrícolas, entre los que se encuentra una empresa del sector privado, dos centros de investigación y dos universidades. En toda América Latina y el Caribe existen 419 empresas dedicadas a la biotecnología.

El objetivo del estudio fue de presentar un panorama del sector de la biotecnología aplicada en la agricultura, que permita una toma de decisiones tanto a nivel público como privado, según mencionó Trigo.

El informe señala que las aplicaciones vinculadas a la agricultura son el objetivo predominante de las actividades de la biotecnología y una relativamente baja participación en ganadería, mientras que las investigaciones vinculadas al ambiente tienen una participación relativamente importante.

Y destaca que lo más preocupante en materia presupuestaria es lo relativo a infraestructura de laboratorios de investigación y el acceso a recursos genéticos y de propiedad intelectual. Otro de los puntos de preocupación, pero en menor medida, es el desarrollo escaso de la bioseguridad.

Informe general de toda América Latina y el Caribe:

Organizaciones del sector

Cuando se desglosa las organizaciones dedicadas a la investigación en biotecnología en cuanto a empresas el estudio señala que el 86% son del sector privado, 9% del sector público 3% de la academia y 2% de otros tipos;  Los Centros de Investigación el 48% del sector privado, 26% del sector público, 25% de la academia y 1% de otros tipos; y finalmente en universidades el 60% es de la academia, 20% del sector privado, 16% del sector público y 4% de otros tipos.

Técnicas empleadas

Referente a las técnicas empleadas en la investigación en biotecnología en la generación de productos o servicios el 77% utilizan los biorreactores, 48% cultivos in vitro de células y tejidos, 46%  secuenciación, 44% bioinformática, 40% marcadores biomoleculares, entre otros.

En los centros de investigación el 71% utiliza bioinformática, 68% cultivos in vitro de células y tejidos, 68% marcadores biomoleculares 53% biorreactores, entre los principales. Las universidades el 63% la bioinformática, 62% cultivos in vitro de células y tejidos, 58% de marcadores moleculares entre los principales.

Áreas de investigación

En cuanto a las principales áreas de interés de la investigación en biotecnología en la región, Trigo detalló que tanto a nivel de empresas, Universidades como Centros de Investigación el principal interés sigue siendo el desarrollo de investigación agrícola, mientras que la conservación ambiental queda como tercer principal interés de investigación en Centros de Investigación y Universidades, pero más relegado al quinto puesto en empresas.

En material forestal la investigación en Universidades está en cuarto puesto de interés, quinto en empresas y sexto en Centros de Investigación. Otro de los elementos que señala la gráfica, presentada, señala que en materia de desarrollo de tecnología para ganadería y pecuaria para las empresas el interés está en un tercer puesto, para los Centros de Investigación en un quinto puesto y sexto en Universidades.

Distribución del presupuesto

Referente a la distribución promedio del presupuesto destinado a biotecnología, el estudio detalla que el 50% es destinado a personal, 23% a la adquisición de materiales, 16% a los equipos necesarios y existe un 11% a otros tipos de gastos.

Por el lado de la inversión en biotecnología, destacan que la mayor proporción de las empresas invierte entre 100.000 a 250.000 dólares; las Universidades tiene una mayor proporción que invierte hasta 100.000 dólares y en Centros de Investigación hay un empate entre quienes invierten más de 100.000 dólares y quienes invierten como tope esa cantidad.

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción


Compartí esta noticia