- Publicado: 20 de mayo de 2022
- Categoría: Noticias INBIO
Un equipo internacional que incluye a científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST) identificaron un gen de resistencia a la roya del tallo en un pariente silvestre y lo transfirió al trigo harinero. Vaticinan que con este avance y la posibilidad de apilamiento de genes, el cultivo ya no será huésped de la devastadora enfermedad.
Actualmente la roya del tallo es una enfermedad importante en los cultivos de trigo en todo el mundo, y se espera que los brotes de esta enfermedad se vuelvan más comunes en escenarios futuros con el cambio climático.
Los científicos observaron la resistencia a la roya del tallo en la planta de cereal silvestre Aegilops sharonensis y transfirieron con éxito el gen de resistencia al trigo harinero. La Aegolops es la antecesora del trigo utilizado en la agricultura moderna y es originaria de la región del Mediterráneo hasta Asia Central, mientras que las plantas que permitieron este desarrollo fueron halladas en Israel y el sur del Líbano.
Las nuevas líneas transgénicas de trigo muestran altos niveles de resistencia al patógeno de la roya del tallo. El equipo de investigación publicó un genoma de referencia para respaldar los esfuerzos en curso para clonar otros genes de resistencia. Se clonaron alrededor de 80 genes de trigo, de los cuales alrededor de 40 son genes de resistencia a enfermedades y de estos, 30 son resistentes a las royas (roya del tallo del trigo, roya lineal y roya de la hoja).
El profesor Brande Wulff, de la KAUST, explicó que la mayor parte del genoma se ha ensambló en tramos de conexión de ADN y fueron ordenando de acuerdo con su orientación física en el genoma. Aseguró que éste ensamblaje del genoma será útil en futuros estudios destinados a clonar genes de Ae. sharonensis , comprendiendo la evolución de las gramíneas silvestres y la domesticación del trigo.
Además, indicó que ahora la materia prima está disponible para diseñar algunas pilas que contienen múltiples genes de resistencia para cada gen de la roya. “Tales pilas de poligenes serían muy difíciles de superar para el patógeno, lo que podría convertir al trigo en un no huésped de estas enfermedades devastadoras”, predice Wulff.
Aseguró además, que los avances en genómica y bioinformática están impulsando un crecimiento exponencial en el descubrimiento y la clonación de genes de resistencia a enfermedades en el trigo y sus parientes silvestres, brindando oportunidades prometedoras para la ingeniería de resistencia a enfermedades duradera y de amplio espectro en el trigo.
Fuente: ISAAA
Sobre INBIO
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.
Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción