Científicos descubren un gen que le protegería al sorgo de una amenaza fúngica mundial

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y de la Universidad de Purdue (Indiana) descubrieron un gen en el sorgo que podría ayudar a fortalecer la defensa del cultivo contra la antracnosis, una enfermedad que puede reducir los rendimientos hasta en un 50 por ciento y además tiene un efecto negativo en toda la planta.  

Dieron a conocer que la resistencia a la antracnosis también puede depender de la temperatura ya que los cultivos pueden ser vulnerables a la infección en temperaturas altas, por lo que consideran que el gen de resistencia a enfermedades conocido como “GEN 2 DE RESISTENCIA A LA ANTRACNOSA” (ARG2), orquesta una serie de respuestas de defensa a la infección temprana por antracnosis, evitando su propagación al resto de la planta y las espigas.

Según explicaron los desarrolladores, las plantas de sorgo que portaban ARG2 resistieron con éxito el hongo (antracnosis) incluso cuando las temperaturas del invernadero se incrementaron a 38 °C. Además concluyeron que el gen ARG2 codifica una proteína en la membrana plasmática de las células de los sorgos resistentes, actuando como una alerta de intrusión desencadenada por ciertas proteínas utilizadas por el hongo antracnosis para infectar la planta.

Explicaron que el gen ARG2 no protege al sorgo de todos los tipos de antracnosis, pero combinado con otros genes similares podría ayudar a ampliar la protección a través de métodos de mejoramiento convencionales o biotecnológicos. Destacaron que el descubrimiento podría conducir al desarrollo de cultivares de sorgo resistentes a enfermedades que permiten un menor uso de fungicidas.

El científico Matthew Helm, biólogo molecular encargado de la investigación, indicó que aún no se comprende bien cómo funciona el gen de resistencia en el sorgo, y dijo que esa brecha de conocimiento es preocupante, debido a la variabilidad genética entre los diferentes tipos de el hongo de la antracnosis y su potencial para superar los genes de resistencia de un cultivar con el tiempo.

Además de ser un cultivo alimentario, el sorgo también se utiliza como forraje para el ganado y material para bioenergía. Sin embargo, esta enfermedad ataca todas las partes de un cultivo de sorgo susceptible, y la resistencia genética a enfermedades es el enfoque más eficaz y sostenible para combatir la enfermedad.

Fuente: ChileBio

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción


Compartí esta noticia