Científicos alertan sobre la necesidad de edición genética en el arroz para mantener su producción sostenible

Tras una revisión de las técnicas de edición de genes realizada por científicos brasileños señalaron que el método de mejoramiento genético en plantas CRISPR/Cas, podría ser un posible “salvador” para los cultivos de arroz amenazados por el cambio climático y la alta demanda de alimentos. Los científicos iniciaron el análisis del cultivo, teniendo en cuenta que la creciente población generará un aumento del 50% en el consumo actual de arroz, lo que supondría una demanda de 1.125 millones de toneladas.

Imágen de muestra. Fuente: ChileBio

Los investigadores destacaron que si bien el mejoramiento convencional del cultivo de arroz  fue decisivo hasta ahora, aún queda mucho camino por recorrer para satisfacer las demandas futuras y afrontar los retos del cultivo del arroz, principalmente teniendo en cuenta las plagas del cultivo y los periodos de sequía en la región.

“Las plantas mejoradas a partir de la edición del genoma y la mejora convencional son similares en cuanto a los riesgos para el medio ambiente y la salud humana, que son prácticamente inexistentes. Por lo tanto, se espera que las plantas editadas, además de satisfacer las demandas, tengan buena aceptación entre los consumidores”, expresó el Dr. Antonio Costa de Oliveira, investigador  de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) y autor principal del trabajo publicado en la revista CABI Reviews.

El estudio destaca que el arroz es uno de los cereales más consumidos en todo el mundo y alimenta a unos 3.000 millones de personas, sin embargo al cultivo le afecta anualmente el estrés biótico (enfermedades -virus, bacterias, hongos, nematodos- plagas y malezas) y abiótico, (sequía, inundación, salinidad, calor, frío y metales pesados)  inducido por el clima, perjudicando su producción y la calidad de los cultivares. Según los científicos, el cambio climático también influye en la frecuencia, intensidad y duración de estos estreses. Por lo tanto, es necesario desarrollar nuevos cultivares de arroz con tolerancia al estrés y mayor potencial de rendimiento, ya que la expansión de la superficie cultivada es limitada.

Los científicos de la Universidad de Pelotas descubrieron que la herramienta CRISPR/Cas es eficaz en la edición de genes en estudios relacionados con el rendimiento, la tolerancia al estrés biótico y abiótico y la calidad del grano de arroz.

Concluyeron que aunque ya se han logrado grandes avances gracias a la mejora convencional, las herramientas biotecnológicas, como los transgénicos y la edición del genoma, pueden ayudar a satisfacer las demandas futuras. La edición del genoma se caracteriza por cortar y modificar genes diana. También se han propuesto variantes como las proteínas Cas múltiples, la edición de bases y el primer editing, cuyo objetivo es aumentar la eficacia de la edición.

El Dr. Costa de Oliveira añade: “El alto potencial de la edición CRISPR/Cas9, por ejemplo, ha ayudado al desarrollo de resistencia de amplio espectro contra bacterias, hongos y virus mediante el silenciamiento de genes de susceptibilidad y la inserción de genes de resistencia. En este sentido, la edición del genoma mediada por CRISPR/Cas9 ha permitido introducir mutaciones en tres promotores del gen SWEET que dieron lugar a líneas de arroz con resistencia de amplio espectro a Xanthomonas oryzae pv. Oryzae”.

Fuente: ChileBio

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción


Compartí esta noticia