China Popular se abre a la soja HB4, buscando seguridad alimentaria

El Gobierno de la República Popular China, aprobó el uso del evento de la soja HB4, tolerante a sequía, ante necesidad seguridad alimentaria para su población. China, actualmente es uno de los principales importadores del mundo de granos de soja, por lo que es un país estratégico para el avance de la biotecnología desarrollada en Argentina.

El trámite de aprobación de la soja HB4 fue presentado en China en el año 2016 y con la resolución del Ministerio de Agricultura que autoriza el cultivo en el país, China se suma a Argentina (2015) Estados Unidos (2019), Brasil (2019), Paraguay (2019) y Canadá (2021) que ya habían aprobado el evento. Estos países representan aproximadamente el 85 por ciento de la producción mundial de soja.

El país asiático tiene un mercado potencial de 103 millones de hectáreas de soja y el aumento de la productividad interna tendrá un aumento de hasta un 30% con la utilización de la biotecnología y le permitiría reducir hasta 30% la tierra fértil utilizada. En el 2020, China importó 100,32 millones de toneladas de soja y estiman que si no lo hubiera hecho, tendría que haber destinado 33.3 millones de hectáreas adicionales a su producción.

El evento HB4 nace a partir del descubrimiento del gen que le otorga al girasol su capacidad de tolerar la sequía y la sanidad, por parte de investigadores del CONICET, por lo que a partir de ahí desarrollaron la tecnología que hace frente a los desafíos climáticos, buscando estabilizar el rendimiento del cultivo de la soja.

Fuentes:

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción


Compartí esta noticia