Brasil aprueba el consumo de harina proveniente del trigo HB4

El Gobierno del Brasil aprobó el uso y comercialización de la harina de trigo transgénico con la tecnología HB4, tolerante a sequía desarrollada en conjunto por la empresa argentina Bioceres y el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (Conicet-UNL) a partir de la introducción de un gen del girasol.

El gerente Global de Semillas y Biotecnología de Bioceres, Ing. Agr. Martín Mariani Ventura explicó que si bien la aprobación se da para la harina de trigo, no así aún para la introducción de las variedades, están muy avanzadas las gestiones las demás aprobaciones que vienen impulsando tanto en Brasil como en otros países de la región, incluido Paraguay.

Mariani destacó que no es un hecho menor que Brasil apruebe el uso de la harina de trigo, con la tecnología HB4 ya que la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil (CTNBio), órgano que entiende en la regulación de transgénicos es un ente referencia a nivel internacional y realizó un análisis muy exhaustivo para finalmente aprobar el uso de la harina.

Mariani detalló que el proceso para la aprobación por la CTNBio inició en el año 2019 y la decisión de aprobación fue unánime del Comité Evaluador “lo cual nos llena de orgullo” y añadió que posteriormente se viene el proceso para la desregulación del cultivo de trigo HB4 en el Brasil. Como esta aprobación, ya el trigo HB4 cuenta con 3 aprobaciones,  Argentina, Brasil y Colombia.

Además el dossier de trigo HB4 se presentó para aprobación en Paraguay y en otros países como Estados Unidos, Uruguay, Chile, Colombia, Sudáfrica, Indonesia, Australia  y Nueva Zelandia. Actualmente se encuentra preparando las correspondientes solicitudes para Rusia y otros países de Asia y África.

Diferencial del HB4

Las variedades de trigo HB4 son desarrolladas por Trigall Genetics, un joint-venture entre Bioceres y Florimond Desprez de Francia, una de las empresas líderes a nivel mundial en genética de trigo

El líder Grlobal de Semillas y Biotecnología de Bioceres, Martín Mariani Ventura, detalló que vienen impulsando el Programa de Producción con identidad preservada denominado Generación HB4 en Argentina.

“Generación HB4 es un sistema de producción asociado, donde Bioceres aporta un componente de insumos tecnológicos, incluidas variedades con la tecnología HB4 y herramientas de soporte digital, y suman a los productores quienes brindan un servicio de producción. Apuntamos a productores ávidos de innovación y comprometidos con las buenas prácticas en los cultivos de trigo y soja, desarrollada para maximizar los rindes y reducir la huella de Carbono”.

Explicó Mariani.

El programa de Generación HB4 es de agricultura regenerativa donde Bioceres contribuye a mejorar el balance de carbono y mejorar la eficiencia del uso de agua en la producción de alimentos. Y con la tecnología HB4, existe un diferencial de rendimiento de casi un 19% más en el caso de Trigo, comparando variedades con y sin la tecnología y en condiciones extremas, el diferencial llega hasta un 40% más de rendimiento a favor de la tecnología.

Trigo HB4 en Paraguay

La empresa Bioceres solicitó a la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (CONBIO), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el permiso para la liberación comercial del evento HB4 en el año 2018, sin embargo, a la fecha el organismo no se ha expedido sobre la solicitud. Actualmente no se están realizando pruebas en Paraguay de trigo HB4, pero sí de soja HB4 (tecnología ya aprobada en Paraguay) siguiendo las normas de bioseguridad. La empresa Bioceres está esperando el avance en la gestión del Trigo HB4 del ente público.

Soja HB4 del INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), tiene un convenio con Verdeca LLC, empresa conjunta entre Arcadia Biosciences Inc y Bioceres Inc dueñas del evento HB4, a través del cual incluyó el evento HB4 en su Programa de Mejoramiento de Soja en el año 2018 con el fin de ofrecer a los productores variedades que llevan el gen de tolerancia a la sequía.

La gerente General del INBIO, Ing. Agr. Estela Ojeda explicó que el evento HB4 para la soja fue liberado en el año 2019, previa a esta liberación el INBIO inició los trabajos de cruza en condiciones de bioseguridad. Desde el 2020 gracias a la desregulación del evento el INBIO ha logrado avanzar rápidamente en el desarrollo de líneas promisorias con el gen de tolerancia a la sequía y otras características.

Explicó que para la campaña actual el INBIO tiene parcelas de Valor de Cultivo y Uso (VCU), donde también fueron introducidas las líneas avanzada que tienen el evento HB4 con el objetivo de probar en diferentes condiciones agroecológicas y compararlas con testigos comerciales. Detalló que estas pruebas se realizan en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, San Pedro y Boquerón.

“Los planes son que para la campaña 2024/2025 el INBIO pueda lanzar al mercado algunas de las variedades que tienen el evento HB4 y para eso se están realizando el mayor de los esfuerzos. Se está haciendo dos campañas por año, para acelerar el proceso, principalmente de los primeros pasos”.

Reveló la gerente.

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción


Compartí esta noticia