Auspiciosa participación de Sojapar en la Expo Pioneros

Inbio > Noticias y novedades > Institucionales > Auspiciosa participación de Sojapar en la Expo Pioneros

 

Con éxito concluyó la participación del Instituto de Biotecnología Agrícola, INBIO, con las variedades SOJAPAR en la Expo Pioneros, la muestra chaqueña más grande de la región que trasmitió lo mejor de las tecnologías acordes a las necesidades para promover el desarrollo productivo con eficiencia y sustentabilidad.

Considerando que la soja va tomando importancia en la región chaqueña como una alternativa para el productor, la presencia de INBIO con las variedades Sojapar, es una muestra de apoyo a esta feria tan importante.

“INBIO, como entidad que viene trabajando en el mejoramiento de la soja, se ha propuesto seleccionar variedades para la región chaqueña, atendiendo a esto, desde hace dos años trabaja con líneas avanzadas que tendrán buena adaptación en esa región. Por otra parte, las variedades Sojapar R19 y Sojapar R24, fueron sembradas en la Cooperativa Fernheim durante dos campañas agrícolas en campos de sus productores asociados, a fin de evaluar su comportamiento, los mismos han mostrado una buena adaptación”, nos explicó la gerente de INBIO, Ing. Estela Ojeda.

Por otro lado, Aníbal Morel, responsable del Programa de Mejoramiento de Soja del INBIO, dijo que esta organización tiene varias líneas de investigación, dentro del programa de Fortalecimiento de la investigación de soja, que lo lleva en conjunto con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). Actualmente, las variedades que están disponibles comercialmente, son aquellas con resistencia genética a la roya asiática, a través de la introducción del gen Rpp4. No obstante, los trabajos de investigación prosiguen en busca de más beneficios para la producción.

Gustav Sawatzky, presidente de la Cooperativa Chortitzer, llegó al espacio de INBIO y dijo estar muy conforme con las variedades SOJAPAR presentes en la exposición. Igualmente se mostró abierto a fortalecer los trabajos en conjunto para obtener variedades de soja de mejor adaptación al suelo chaqueño. Cabe destacar que la citada cooperativa, como miembro de Fecoprod, forma parte del INBIO y por ende es coprotagonista de los logros alcanzados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *