- Publicado: 22 de noviembre de 2024
- Categoría: Noticias INBIO
Aumentan la capacidad del Agrobacteruim para mejorar plantas y hongos
Un equipo de investigación logró un avance científico que mejora drásticamente la capacidad para diseñar plantas y hongos. Los mismos realizaron cambios en el Agrobacterium de modo a mejorar significativamente la eficiencia de la introducción de ADN en un genoma, también conocida como “transformación”, y abrir nuevas oportunidades para transformar plantas y hongos.
El equipo del Instituto de Genómica Innovadora (IGI) de la Universidad de California en Berkeley, se planteó la hipótesis de que la ingeniería de plásmidos con un mayor número de copias podría conducir a una transformación mediada por Agrobacterium (AMT) más eficiente. El equipo examinó cuatro orígenes de replicación utilizados en las AMT, diseñó mutaciones aleatorias y aplicó un ensayo de evolución dirigida para seleccionar variantes con un mayor número de copias.
Luego de identificar las mutaciones, el equipo de investigación confirmó que varios de estos cambios efectivamente aumentaban el número de copias. Luego incorporaron estos plásmidos optimizados al vector binario utilizado por Agrobacterium para transferir ADN al genoma de la planta. El equipo afirmó que la eficiencia de la transformación mejoró hasta en un 100% en las plantas y en un 400% en los hongos.
“Esperamos que los científicos especializados en plantas analicen esto y digan que tal vez haya más cosas en las que deberíamos pensar cuando tratamos de optimizar estos sistemas y tal vez ahora podamos usar este conjunto de herramientas para comenzar a experimentar con otras especies para ver qué funciona mejor”, dijo Matthew Szarzanowicz, primer autor del estudio.
Según lo publicado en el Instituto de Genómica Innovadora, en las últimas décadas, los científicos que estudian plantas y realizan AMT no pensaron mucho en la estructura del vector binario en sí: utilizan vectores que otros laboratorios han utilizado en el pasado, añaden su ADN y esperan que todo salga bien. Se ha prestado relativamente poca atención a la secuencia principal del vector binario.
Uno de los problemas es que la gran mayoría de las plantas no pueden ser transformadas por Agrobacterium, por lo que existe un problema de diversidad. Pero incluso en el caso de las que sí se pueden transformar, el espectro de posibilidades de transformación es bastante amplio.
En el caso de la biotecnología, la eficiencia es fundamental. La transformación de plantas requiere mucho tiempo, muchos recursos y es costosa. Cuanto menos fallas, más rápido y más barato resulta hacerlo a gran escala. Si se pudiera aumentar y acelerar el proceso de transformación de la planta y obtener más eventos de un solo disparo, eso realmente podría ahorrar mucho tiempo y dinero.
Fuente: ISAAA
Sobre INBIO
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.
Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción