Argentina avanza en lograr exportación de trigo transgénico tolerante a sequía

La empresa argentina Bioceres, desarrolladora del trigo transgénico tolerante a sequía, presentará el mes próximo en Brasil una solicitud para que se apruebe ese evento biotecnológico para consumo humano y animal.

El trigo transgénico, que según la empresa puede aumentar los rindes de 10 a 25% en condiciones de estrés hídrico, está aprobado en la Argentina por el Senasa y la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología (Conabia). Pero no tiene el aval del área de Mercados de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria por temor a que el país pierda mercados compradores, como Brasil, el principal del trigo argentino. Por ahora no se puede comercializar.

En este contexto, la compañía hará una presentación en el vecino país junto a una empresa de productores para que se habilite su consumo.

Hace dos años, la firma inició “un proceso de consulta” con la Comisión Técnica de Bioseguridad (Cntbio), dependiente del Ministerio de Ciencia de Brasil, para buscar la autorización. Eso incluyó “la creación de un comité de bioseguridad y la expansión de un estudio de heredabilidad presentado durante 2018”.

“Bioceres presentará para su solicitud de aprobación del trigo HB4 para consumo humano y animal ante la Cntbio en la ventana de presentaciones del mes de marzo. Esta presentación será realizada en forma conjunta con la local TMG, compañía formada por los principales productores agropecuarios de la región del Mato Grosso”, señalan en la compañía.

En una nota publicada en La Nación, Rubens Barbosa, presidente de la Asociación Brasileña de Industrias del Trigo (Abitrigo), había alertado que el trigo transgénico argentino podría tener problemas para ingresar en ese mercado.

“No depende del sector privado sino de la legislación de Brasil, que actualmente no permite ni la producción ni la importación de trigo transgénico. Cualquier cargamento de trigo transgénico de una empresa argentina será sometido a análisis por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad y, si hubiese más de un 1% de ese producto, no entrará”, afirmó Barbosa.

Fuente: ChileBio

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción


Compartí esta noticia