Monitoreo Agrometeorológico – 01 de septiembre de 2025

De acuerdo a lo observado, las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de los Departamentos monitoreados, presentan estados que se encuentran entre “Sequia (0-10%) y Reserva Excesiva (90-100%)”. A la fecha de análisis la mayoría de los suelos cuentan con reservas de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo. Estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.


De acuerdo a lo observado, las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de los Departamentos monitoreados, presentan estados que se encuentran entre “Sequia (10-25%) y Reserva Optima (70-90%)”. A la fecha de análisis la mayoría de los suelos cuentan con reservas de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo. Estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.


De acuerdo a lo observado, las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de los Departamentos monitoreados, presentan estados que se encuentran entre “Sequia (0-10%) y Reserva Optima (70-90%)”. A la fecha del análisis, la mayoría de los suelos cuentan con reserva de humedad de humedad en relación con las necesidades hídricas del cultivo. Estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas del suelo y la evapotranspiración.


Durante el periodo analizado, las temperaturas mínimas absolutas se proyectan principalmente en un rango de 6 °C a 18 °C en gran parte del territorio nacional. Los valores más bajos, cercanos a 6 °C, podrían registrarse en áreas de topografía baja del sur de la Región Oriental, mientras que las mínimas más elevadas (entre 14 °C y 18 °C) se concentrarían en sectores puntuales del Alto Chaco. En términos generales, estos rangos no representan riesgo de heladas agrometeorológicas, aunque sí mantienen un ambiente fresco durante la madrugada y primeras horas del día. Tales condiciones resultan favorables para los cultivos de invierno, ya que aseguran un adecuado balance térmico y reducen la probabilidad de estrés por bajas temperaturas, contribuyendo a un desarrollo vegetativo óptimo.



Se proyectan acumulados de precipitaciones variables en el territorio nacional, con los mayores registros concentrados en las zonas del sur y sureste de la Región Oriental, particularmente en los departamentos de Itapúa, Misiones y Caazapá, donde se anticipan los volúmenes más importantes. En las áreas centro-norte (San Pedro, Concepción y Amambay), los valores fluctuarían entre 20 y 35 mm en ciertas zonas.
Es relevante señalar que las precipitaciones recientes en gran parte de la Región Oriental han contribuido a una recarga favorable de la humedad edáfica. Estas condiciones, sumadas al aporte previsto en el presente pronóstico, generan un escenario beneficioso para la siembra tempranera de los principales rubros de zafra, asegurando una adecuada germinación y establecimiento inicial de los cultivos.
No obstante, en zonas con suelos arenosos o con menores registros de lluvias, se recomienda un monitoreo continuo de las condiciones climáticas a fin de optimizar el desarrollo de la siembra y mitigar los riesgos de efectos adversos.

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción


Compartí esta noticia