INBIO muestra en San Pedro el potencial de sus materiales en desarrollo

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), realizó el día de campo del Programa de Mejoramiento en Soja, en la estancia Pfadfinder, ubicada en la colonia Friesland de Itacurubí del Rosario, dpto de San Pedro, donde se expusieron las diferentes líneas de soja que están en etapa pre comercial, así como las que le siguen a estas en el proceso de mejoramiento, de modo a mostar a los productores la amplia gama de herramientas productivas que se está trabajando y podrá a disposición de los productores en los próximos años.   

Día de campo soja estancia Pfadfinder

Durante el evento los visitantes pudieron conocer más sobre la tecnología 3G (tres genes de resistencia a roya), donde se mostró a través de un ensayo el impacto que puede tener un ataque de roya en los cultivos. La roya (Phakopsora pachyrhizi) es una enfermedad de alto impacto económico para el cultivo de la soja, cuya incidencia varía según se den las condiciones ambientales, el patógeno este disponible y la susceptibilidad del cultivo. El técnico mostró de qué forma actúan los tres genes  de resistencia a la roya para proteger a la planta de un ataque del patógeno en comparación con soja que tiene un gen de resistencia y una soja susceptible a la roya. 

En cuanto a la tecnología HB4 (tolerancia al estrés hídrico y resistencia al glufosinato de amonio) se mostró las líneas con esta tecnología, que se están evaluando y se encuentran en etapa pre comercial, en comparación con materiales comerciales sin la tecnología HB4.  En la localidad se viene teniendo casi un mes de escasez de lluvias, por lo que los participantes vieron en situación extrema los cultivos de soja, donde se pudo apreciar  el comportamiento de una soja HB4, frente a  variedades comerciales que no tienen la tecnología. 

Además, se mostró el ensayo de malezas, donde se evaluó el control de las mismas con los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio sobre líneas de soja con tecnología HB4 y sin tecnología, destacandose el mejor control del herbicida glufosinato de amonio sobre las  malezas y en cuanto al efecto del herbicida glufosinato sobre la soja con con y sin la tecnología HB4, donde se pudo observar la resistencia de la soja HB4 al glufosinato de amonio. 

default

En el stand de Cultivante se mostró la diferencia entre tipos de aguas y su relevancia al momento de realizar las mezclas con productos fitosanitarios para la aplicación de lso mismos. También se mostró cómo afecta la mezcla de productos en la eficiencia de los mismos y cómo estos impactan en la aplicación, ya sea por la obstrucción de picos o por la incompatibilidad de productos. Destacan la relevancia de conocer estos aspectos a la hora de realizar las aplicaciones.  

TERCER AÑO DE PRUEBAS 

El presidente del INBIO, Ing. Agr. Alfred Fast y dueño de la estancia Pfadfinder, destacó que este sería el tercer año de pruebas a campo en sus parcelas, donde se está probando a las líneas avanzadas de soja del INBIO. Pos otra parte este mismo ensayos se repiten en las localidades de Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú y Boquerón, con el objetivo de ir probando la adaptabilidad y posicionamiento de los materiales que fueron desarrollados por el Programa de Mejoramiento del INBIO. 

Fast adelantó que se están ajustando los detalles para que en el 2027 el INBIO pueda tener de vuelta presencia en el mercado de semillas con la marca INBIOTEC Semillas, apuntando a tener variedades 4×4, tanto con la tecnología HB4, como así también las de 3G. Destacó que de cinco años, en San Pedro se tiene tres de estrés hídrico y a eso se tiene que sobreponer los materiales que vayan a ser posicionados para esa región. 

SELECCIÓN CON PRODUCTORES

La gerente General del INBIO, Ing. Agr. Estela Ojeda, indicó que la institución está involucrando a los productores de las diferentes regiones del país en la selección de las líneas que seguirán avanzando hacia un próximo lanzamiento. Destacó que mediante estos eventos se puede tener un permanente contacto con los productores y técnicos del sector, quienes ayudan en la selección con sus opiniones y retornos respecto a los materiales que están siendo desarrollados por el INBIO. 

Recordó que el INBIO viene trabajando con estas líneas de soja desde el 2018 y pronto se podrán ir teniendo ya en el mercado variedades con la marca INBIOTEC Semillas, con tecnologías, HB4, 3G, intacta, xtend, I2X y convencionales.

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción


Compartí esta noticia