Escenario actual del estado de salud de la vegetación

Inbio > Noticias y novedades > Institucionales > Escenario actual del estado de salud de la vegetación

 

INDICE DE SALUD DE LA VEGETACION (VHI)
(19/08/2019)

El Índice de Estado de Salud de la Vegetación (VHI) obtenido, mediante Imágenes Satelitales MODIS, es empleado para estimar la condición del cultivo y el posible rendimiento anticipado. Si los índices se encuentran por debajo de 48, indican un nivel diferente de estrés de la vegetación y se podrían esperar pérdidas de producción de cultivos y pasturas.
En este periodo podemos observar estrés en la vegetación en los Departamentos de Canindeyú, San Pedro, Caaguazú, Amambay, Alto Paraná, y en menor proporción en el Chaco Central y Alto Chaco.

 

 

INDICE DE SALUD DE LA VEGETACION (VHI)
(19/08/2018)

Haciendo una comparación en el mismo periodo en el año 2018, según el Índice de Estado de Salud de la Vegetación (VHI), el escenario estuvo más complicado que el actual, pudiéndose observar déficit generalizado en casi toda la Región Oriental, como así también estrés.

 

ESTRES RELACIONADO CON LA SEQUIA
(19/08/2019)

En el mapa de estrés relacionado a la sequía se puede observar rangos extremos y excesivos, concentrándose estos valores en los departamentos de Canindeyú, Amambay, San Pedro, Alto Paraná y Caaguazú.
El Chaco Central y Alto Chaco también presentan rangos de sequía de consideración.

ESTRES RELACIONADO CON LA SEQUIA
(19/08/2018)

En cuanto al mapa de estrés relacionado a la sequía en la vegetación en el año 2018 del mismo periodo, se observa que las condiciones de sequía fueron superiores en comparación al estado actual, abarcando casi toda la Región Oriental, como así también el bajo Chaco y Chaco Central.

 

Perspectiva climática para la primavera 2019

PRECIPITACION
(Setiembre – Octubre – Noviembre)

El modelo estadístico de previsión del clima utilizado por CRC-SAS (Centro Regional del Clima para América del Sur) para las predicciones estacionales de la precipitación. Nos indica que para el trimestre septiembre, octubre, noviembre tendremos rangos de precipitaciones superiores a los niveles normales sobre las principales zonas productores del país. Según las perspectivas climáticas pronosticadas, se tendrían rangos de precipitaciones suficientes para el desarrollo de los rubros de verano.

 

TEMPERATURA MEDIA
(Setiembre – Octubre – Noviembre)

El modelo estadístico de previsión del clima utilizado por CRC-SAS (Centro Regional del Clima para América del Sur) para las predicciones estacionales del comportamiento de la temperatura media. Nos indica que para el trimestre septiembre, octubre, noviembre tendremos rangos de temperaturas normales comparado al periodo histórico para el Paraguay. Según las perspectivas climáticas pronosticadas se esperan temperaturas superiores a los niveles normales en todo el territorio nacional, los niveles más significativos de tendrían en el Región Occidental.

 

Medidas integrales de mitigación del riesgo agroclimático

Algunos lineamientos a tener en cuanto para reducir los riesgos
1- Buenas Prácticas Agrícolas
Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el ambiente, mediante métodos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles

2- Programa de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades
El Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, conocido también como MIPE, es un enfoque que busca conjugar las ventajas de los diferentes métodos de control antes señalados, de acuerdo a las condiciones específicas de cada caso o cultivo. MIPE es una forma continua y por ende preventiva del manejo de plagas y tiene por objetivo mantener la población de ciertas plagas en un nivel tolerable.

3- Medidas de prevención y mitigación para la producción de cultivos
Están relacionadas a las amenazas que provienen de las condiciones climáticas, como la mitigación del impacto de la sequía, la mitigación del impacto de los excesos hídricos y otros
Practicas a tener en cuenta para mitigar el impacto de la sequía: selección de variedades y fechas de siembra, manejo de suelo, manejo del cultivo y gestión del agua
Prácticas para reducir el impacto de los excesos hídricos: sistemas de labranzas, siembras en contorno, utilización eficiente de suelos, recuperación de materia orgánica.

Los riesgos de origen natural que más afectan el país, están ligados a los procesos climáticos y el tiempo meteorológico, para garantizar los resultados en la producción, es necesario mitigar los efectos del cambio climático y/o la variabilidad climática, en la productividad de los cultivos, su distribución y la disponibilidad de agua, entre otros.

 

CONDICIONES DE HUMEDAD DE SUELO
(Promedio 1 al 20 de Agosto del 2019)
El mapa de humedad de suelo es un producto generado por la Agencia Espacial Europea (ESA) del satélite SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity), el primer satélite diseñado específicamente para monitorear la humedad del suelo.

El presente mapa refleja la situación del contenido de humedad en el suelo, presentándose con rangos muy bajos a nivel nacional en el periodo del 1 al 20 de agosto del 2019.

 

 

 

2 thoughts on “Escenario actual del estado de salud de la vegetación

  1. Juan esteban

    No hay pronóstico para diciembre en adelante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *