- Publicado: 6 de febrero de 2026
- Categoría: Sin categoría
Con biotecnología mejoran el uso del potasio en la mandioca para mejorar su rendimiento
Investigadores de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Núremberg (FAU), de Baviera, Alemania, junto a un consorcio internacional de centros de investigación, lograron aumentar el rendimiento y la tolerancia a la sequía de la mandioca, optimizando el modo en que la planta transporta y utiliza el potasio interno. Esta investigación está enfocada a lograr una mayor productividad por planta sin una mayor fertilización del cultivo.

El estudio, que fue publicado recientemente en Nature Plants, podría ser un avance que abriría nuevas oportunidades para una agricultura más productiva, resiliente y sostenible en un contexto de cambio climático y suelos cada vez más exigidos. Mediante edición génica, los investigadores lograron tener una versión modificada de un canal de potasio originalmente caracterizado en Arabidopsis thaliana, conocido como AKT2var.
Este canal fue expresado específicamente en el tejido vascular, particularmente en el floema, donde cumple un rol clave en el movimiento bidireccional de potasio ( K⁺) necesario para mantener los gradientes electroquímicos que impulsan el transporte de sacarosa, con esto lograron que la planta movilice mejor su propio potasio, lo que a su vez mejora el transporte de azúcares desde las hojas hacia las raíces de almacenamiento.
En esta planta, el potasio cumple un rol central para el uso eficiente de nutrientes y el transporte de carbohidratos hacia las raíces. Además, este nutriente regula la fotosíntesis, activa enzimas, participa en la regulación hídrica y es clave para el transporte de azúcares a través del floema, el sistema vascular que conecta hojas y raíces.
Aunque la mandioca puede contener cantidades importantes de potasio total, solo una fracción está realmente disponible para los procesos fisiológicos, lo que explica por qué, en la práctica, muchos sistemas productivos dependen de fertilización potásica costosa y poco accesible para pequeños agricultores. La mandioca es un pilar de la alimentación en regiones tropicales de África, Asia y América Latina, donde funciona como un “seguro alimentario” para millones de pequeños agricultores. Su resistencia a la sequía y a suelos de baja fertilidad la convierte en un cultivo estratégico.
Fuente: ChileBio
Publicación: https://www.nature.com/articles/s41477-025-02159-7
Sobre INBIO
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.
Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción