Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al día 15 de octubre del 2025, para los departamentos analizados, presentan estados que se encuentran entre “Sequia (0-10%) y Excesos Hídricos”. En la fase de emergencia, la mayoría de los suelos cuentan con reservas de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo, estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.

Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al día 15 de octubre del 2025, para los departamentos analizados, presentan estados que se encuentran entre “Sequia (0-10%) y Excesos Hídricos”. En esta fecha de análisis, durante la fase juvenil y floración plena en el Departamento de San Pedro, la mayoría de los suelos cuentan con reservas de humedad en relación con las necesidades hídricas del cultivo. Estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas del suelo y la evapotranspiración.

Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al día 15 de octubre del 2025, para los departamentos analizados, presentan estados que se encuentran entre “Sequia (0-10%) y Reserva Excesiva (90-100%)”. En esta fecha de análisis, la mayoría de los suelos cuentan con reservas de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo, estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.

El pronóstico de precipitación acumulada para el mes de noviembre muestra una alta variabilidad espacial en la distribución de las lluvias a nivel nacional. Se prevén valores cercanos a lo normal a ligeramente inferiores a lo normal en amplios sectores del centro y sureste de la Región Oriental, mientras que hacia el extremo oeste de la Región Occidental se estiman precipitaciones superiores a la normal. Particularmente, en el sureste de la Región Oriental, que comprende zonas productivas de Itapúa, Caazapá y parte de Alto Paraná, las proyecciones de lluvias marcan condiciones favorables de acumulados de lluvias en relación a lo normal. Durante este mes, las siembras tempranas ingresarían a fases fenológicas críticas de floración, etapas con altos requerimientos hídricos. Por otro lado, en algunas zonas del centro y norte del país, el pronóstico sugiere una tendencia a lluvias irregulares. En este contexto, una eventual disminución en la disponibilidad de agua en el suelo podría generar estrés hídrico temporal, afectando principalmente a las parcelas que se encuentran en suelos con textura más arenosa. En términos generales, las proyecciones de lluvias resultan optimistas para varias zonas del territorio nacional, favoreciendo la recarga de la humedad en el perfil del suelo y el desarrollo de los cultivos; sin embargo, en otras áreas se prevén lluvias irregulares, lo que podría generar efectos adversos en la uniformidad del desarrollo.

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción


Compartí esta noticia