Informe de Agroclima
Julio 2020
Mapas de índice de vegetación mejorado (EVI)
Promedio al 11 de julio del 2020
El estado de salud de la vegetación en relación su contenido de agua para inicios del mes de julio, ya muestra un importante estrés hídrico en la cobertura vegetal, casi la totalidad de la Región Occidental o Chaco presenta esta situación, mientras en la Región Oriental, departamentos como Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná y Caaguazú, entre otros, comienzan a presentar efectos de las escasas precipitaciones.
Para el resto del País se puede hablar de un nivel estrés con predominancia “Moderado a Muy Alto”.
Promedio al 27 de julio del 2020
Según el análisis y monitoreo del estado de salud de la vegetación en relación a su contenido hídrico, a finales del mes de julio y coincidentemente con la falta de lluvia, puede observarse un estado crítico a lo largo de la región Occidental o Chaco, con rangos de estrés que encuentran entre “Muy Alto y Extremadamente Alto”, para la mayoría de la cobertura vegetal. En la región Oriental se observan manchones importantes de estrés en el extremo sur oeste y sur este.
Mapas de Precipitación
Acumulado del 1 al 15 de julio del 2020
En el mapa de precipitación (acumulado del 1 al 15 de julio del 2020), se observa que para el periodo en consideración se tuvo una distribución escasa a moderada de lluvias sobre gran parte del territorio nacional, los valores más altos se observaron en la zona sur de la Región Oriental, con rangos que superaron los 100 mm.
Acumulado del 16 al 31 de julio del 2020
Acumulado mensual – Julio de 2020
En el mapa de precipitación (acumulado del mes de julio), se pueden observar registros muy deficitarios en casi todo el país, a excepción de la zona sur que observó registros que superaron los 150 mm. En tanto la Región Occidental, se registraron rangos mínimos de precipitaciones.
Mapa de Temperatura Máxima
Promedio mensual – Julio de 2020
Mapa de Temperatura Mínima
Promedio mensual – Julio de 2020
Mapa de Temperatura Mínima Extrema
Promedio mensual – Julio de 2020
El mes de julio del 2020, se registró rangos muy bajos en cuanto a los registros de la temperatura mínima, en este periodo se observaron heladas agronómicas de época normal (Invernales) sobre algunas zonas en el territorio nacional. Estos rangos se presentaron específicamente en la zonas, centro, sur, suroeste y sureste de la Región Oriental, como así también en el extremo oeste de la Región Occidental y en algunas áreas del Bajo Chaco.