Monitoreo Agrometeorológico – 16 de diciembre de 2024

De acuerdo a lo observado, las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de los Departamentos monitoreados, presentan estados que se encuentran entre “Reserva Optima (70-90%) y Excesos Hídricos”. A la fecha casi la totalidad de los suelos se encuentran saturados de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo. Estas condiciones estarían asociadas a la importante cantidad de lluvia registrada en los últimos días.


De acuerdo a lo observado, las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de los Departamentos monitoreados, presentan estados que se encuentran entre “Reserva Excesiva (90-100%) y Excesos Hídricos”. A la fecha de análisis la totalidad de los suelos se encuentran saturados de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo. Estas condiciones estarían asociadas a la importante cantidad de lluvia registrada en los últimos días.


De acuerdo a lo observado, las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de los Departamentos monitoreados, presentan estados que se encuentran entre “Déficit Leve (25-50%) y Excesos Hídricos”. A la fecha de análisis la mayoría de los suelos se encuentran saturados de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo. Estas condiciones estarían asociadas a la importante cantidad de lluvia registrada en los últimos días.




El pronóstico de precipitación acumulada para el período del 16 al 23 de diciembre de 2024 indica una distribución variable de lluvias en todo el territorio nacional.

Se prevén acumulados de lluvia moderados a altos, entre 30 y 60 mm, en la región norte y noreste del país (departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay). Estas condiciones seran beneficiosas para los cultivos, ya que contribuirían a mantener una adecuada disponibilidad de humedad en el suelo, especialmente en aquellos cultivos que se encuentran en fases críticas de desarrollo.

En contraste, se prevén bajos registros, inferiores a 10 mm, en la zona sur de la Región Oriental (departamentos de Ñeembucú, Misiones, Itapúa y Caazapá). En estas zonas, a pesar de los bajos niveles de precipitaciones pronosticados, no se esperan impactos significativos en los cultivos debido a los buenos registros de lluvias observados en días anteriores.

En la región occidental, especialmente en el sector oeste, norte y suroeste, se proyectan lluvias de entre 10, 30 y 50 mm. Este nivel de precipitación resultaría favorable para los cultivos y las actividades ganaderas en estas áreas del país.

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción


Compartí esta noticia