- Publicado: 12 de marzo de 2024
- Categoría: Monitoreo Agrometeorológico
Monitoreo Agrometeorológico – 11 de marzo de 2024

De acuerdo a lo observado, las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de los Departamentos monitoreados, presentan estados que se encuentran en “Sequia (0-10%) y Excesos Hídricos”. A la fecha de análisis la mayoría de los suelos cuentan con reservas adecuadas de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo. Estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.

De acuerdo a lo observado, las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de los Departamentos monitoreados, presentan estados que se encuentran entre “Sequia (0-10%) y Excesos Hídricos”. A la fecha de análisis, la mayoría de los suelos se encunetran con déficit de humedad según las necesidades hídricas del cultivo. Estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.

De acuerdo con las proyecciones, se prevé que toda la extensión del territorio nacional experimenten temperaturas muy elevadas, con máximas que podrían alcanzar los 41 y 43°C, en algunas zonas especificas de la Región Occidental.
Es importante destacar que estas condiciones proyectadas podrían agravar los efectos del estrés hídrico. Las altas temperaturas incrementan la demanda de agua de los cultivos y aceleran la evaporación del agua presente en el suelo. Esto puede conducir a un déficit de humedad y dificultar aún más el desarrollo de los cultivos, especialmente en áreas donde ya existe escasez de lluvias.


Según el pronóstico de precipitación, se espera que haya una distribución de lluvias escasas en la mayor parte del país en los próximos días. Esta situación de déficit hídrico, combinada con temperaturas elevadas, aumenta el riesgo de efectos adversos en el desarrollo de los cultivos, especialmente en las parcelas localizadas en el centro norte de la Región Oriental y en los cultivos de la Región Occidental.
Sin embargo, en el sector sur de la Región Oriental se proyectan lluvias de intensidades variables. Estas precipitaciones garantizarían una recarga adecuada de humedad en los perfiles de suelo, permitiendo un buen desarrollo de los cultivos presentes en estas zonas.
Sobre INBIO
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.
Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción