- Publicado: 5 de marzo de 2025
- Categoría: Monitoreo Agrometeorológico
Monitoreo Agrometeorológico – 03 de marzo de 2025

De acuerdo a lo observado, las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de los Departamentos monitoreados, presentan estados que se encuentran en “Sequia (0-10%) y Excesos Hídricos”. A la fecha de análisis la mayoria de los suelos cuentan con reservas de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo. Estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.

De acuerdo a lo observado, las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de los Departamentos monitoreados, presentan estados que se encuentran entre “Sequia (0-10%) y Reserva Optima (70-90%)”. A la fecha de análisis la mayoría de los suelos presentan estados deficitarios de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo. Estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.

Se estima que las temperaturas máximas absolutas superarían los 38 °C en varias regiones del país, mientras que en otras zonas oscilarán entre 33 °C y 37 °C. Estas altas temperaturas aumentarán la evapotranspiración, acelerando la pérdida de humedad en el suelo. El impacto será más crítico en suelos arenosos, debido a su baja capacidad de retención de agua, lo que los hace más vulnerables al estrés hídrico durante períodos de alta demanda evaporativa en los cultivos.


Se prevé que la distribución de las lluvias continuará siendo irregular y escasa en la mayor parte del territorio nacional en los próximos días. Se esperan precipitaciones de intensidad moderada únicamente en ciertas zonas de la Región Occidental, con acumulados de entre 10 y 20 mm.
Estas condiciones proyectadas activan el riesgo de consecuencias adversas en las zonas agrícolas más afectadas por la sequía. El estrés hídrico en estas áreas puede comprometer el desarrollo de los cultivos de zafriña, que se encuentran en fases críticas de sus estadíos fenológicos y requieren una provisión adecuada de humedad en el suelo para un desarrollo óptimo.
Sobre INBIO
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.
Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción