Guías de Mapas

Mapas de precipitación acumulada quincenal y mensual

Se elaboran mapas con intervalo de tiempo definido en quince días y un total mensual, que representan la distribución de la lluvia observada sobre el territorio nacional, expresado en milímetros, acorde a escala de colores definida. Estos datos son captados por imágenes satelitales, generados y proveídos por el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica/USA).

Esta información permite al usuario identificar el régimen pluviométrico sobre su zona de interés, realizar un seguimiento y elaborar una base  de datos con el registro, en un periodo de tiempo definido.

Mapas de temperatura máxima y mínima

De manera mensual se generan mapas que representan el comportamiento promedio de la temperatura Máxima y Mínima sobre el territorio nacional, expresada en grados centígrados, acorde a escala de colores definida. Estos datos son captados mediante el sistema de datos de temperatura global, generado y proporcionados por el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica/USA).

Mapa de temperatura mínima extrema

Ante la ocurrencia en el mes de un fenómeno inusual (cuando la temperatura mínima es igual o inferior a los 3 grados centígrados), se generan mapas de mínimas que representan los sitios o zonas donde se observaron heladas agronómicas (3°C), sobre el territorio nacional, expresada en grados centígrados acorde a la escala de colores definida. Este análisis es monitoreado mediante el sistema de datos de temperatura global generado y proporcionados por el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica/USA).

Esta Herramienta permite al usuario en general, identificar las zonas donde fue registrado y observado este evento extremo y así poder hacer seguimiento de la productividad de un rubro de interés en particular.

Mapa de índice de vegetación mejorado (EVI)

Acorde a la disponibilidad de imágenes satelitales actualizadas a la fecha, se elaboran mapas con el índice de vegetación mejorado (EVI), un índice de vegetación optimizado diseñado para mejorar la señal de vegetación con una sensibilidad mejorada en regiones de alta biomasa y un mejor monitoreo de la vegetación a través de un desacoplamiento de datos de suelo y una reducción de las influencias de la atmósfera obtenidas mediante imágenes satelitales.

En los mapas EVI se observan rangos de valores situados entre 0 y 1, la vegetación densa muestra valores altos, mientras que zonas de vegetación pobre y dispersa, o sin vegetación, presentan valores bajos que indican escasez o usencia de actividad fotosintética. Superficies como el agua también se muestran con valores bajos.

Estos índices permiten al usuario realizar un detallado seguimiento del estado de salud de la vegetación con los cuales se puede saber el estado de alguna área de explotación agrícola mediante los diferentes niveles que presentan, asociada siempre a la disponibilidad de humedad en el suelo en ese periodo de observación.

Mapa de fotoperiodo

Mensualmente se generan mapas de fotoperiodo o brillo solar, variable muy importante relacionado al desarrollo de diferentes procesos vitales de los cultivos tales como, el crecimiento vegetativo o la floración, representando su distribución en horas de brillo solar sobre el territorio nacional. Este producto es generado mediante estimaciones proporcionadas por el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica/USA).

Productos agroclimáticos generados y emitidos semanalmente

Con el fin de generar información a corto plazo, además de potenciar la gestión del riesgo orientada al productor y tomadores de decisiones, se emiten boletines que contienen productos agrometeorológicos específicos en tiempo real; son dos los boletines que se generan y difunden de manera semanal, uno denominado “Monitoreo Agroclimático” con informaciones referente al contenido de agua útil para los cultivos de época, pronóstico de temperatura mínima extrema para la semana y el monitoreo diario de temperatura mínima por zonas; un “Boletín Técnico Agroclimático” que también incluye el monitoreo de contenido de agua útil para los cultivos de la época, perspectiva de precipitaciones mensuales y también mapas de riesgos, de sequía, de heladas y excesos hídricos, toda esta información es incorporada de acuerdo a los cultivos de la temporada.

Estos productos permiten mantener informado al productor, disminuir los riesgos que se presentan a causa de las adversidades del tiempo y clima, y de una u otra manera acompañar los procesos de producción.

Tabla de informaciones contenidas en los boletines

Mapa de humedad de suelo captada por imágenes satelitales

En el boletín Agroclimático Semanal, se elaboran mapas que reflejan el promedio de los últimos 9 días, de la situación de reservas de humedad en el suelo, en el primer metro del perfil del suelo.

Mapas departamentales del contenido de agua útil para cultivos

Mediante la plataforma de Balance Hídrico Agrícola (BHAg/MAG/IICA/DMH), se generan mapas con estimaciones en tiempo real, del contenido de agua disponible en el suelo para los cultivos de Soja, Trigo, Maíz Zafriña, Maíz Zafra Normal, Canola y Caña de Azúcar, expresada en porcentaje de agua útil.

Pronóstico de precipitación acumulada mensual

A partir de los pronósticos estacionales desarrollados y proveídos por el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica/USA), se generan mapas que estiman la distribución de lluvias que se esperan sobre nuestro territorio nacional en una serie de tiempo con intervalos mensuales.

Mapas de riesgos de ocurrencia de heladas agrometeorologicas en periodos críticos de cultivos específicos

De la plataforma de Balance Hídrico Agrícola (BHAg/MAG/IICA/DMH), se recopila información sobre los riesgos de heladas agronómicas (3°C), en etapas críticas de los cultivos de época. De tal manera a representar geográficamente los efectos potenciales de este evento sobre la Región Oriental.

Mapas de riesgos de ocurrencia de sequía agrícola en periodos críticos de cultivos específicos

De la misma plataforma de Balance Hídrico Agrícola (BHAg/MAG/IICA/DMH), se recopila información referente al riesgo de sequía agrícola, en etapas críticas de los cultivos de la época. De tal manera a representar geográficamente los efectos potenciales de este evento sobre la Región Oriental.

Mapa de pronóstico de temperatura minima extrema

A partir de los datos generados y proveídos por el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica/USA), se generan, para el monitoreo agroclimático semanal, pronósticos del comportamiento de la temperatura mínima extrema sobre el territorio nacional, con este producto el usuario cuenta con previsiones semanales a (7 días) de las posibles ocurrencias de heladas agrometeorológicas (3°C).

Monitoreo diario de la temperatura máxima y mínima por zonas

Con los datos del modelo climático numérico, se realiza el análisis diario semanal del comportamiento de la temperatura máxima y mínima por zonas. Esta herramienta permite al usuario, realizar un monitoreo de estas variables, vitales para el desarrollo de los cultivos, como así también anticipar eventos extremos tales como la ocurrencia de heladas agrometeorológicas (3°C) y golpes de calor (40°C).

Pronóstico de precipitación acumulada

Utilizando el modelo climático numérico del Centro Nacional de Predicción Ambiental (NCEP/USA) para obtener pronósticos con valores diarios de lluvia, estos valores diarios de precipitación pronosticados por el modelo se acumulan para crear totales de lluvia a 10 días y unificado en un solo mapa que son utilizados en el boletín técnico agroclimático semanal.

Con esta información los usuarios tendrán conocimiento anticipado de las condiciones de distribución de lluvias para un horizonte de tiempo de 10 días. Brindando de esta manera a los productores información puntual para la correcta planificación de tareas agrícolas.