Boletín Técnico Agroclimático nro. 77 – abril 2021

Monitoreo de humedad en el suelo mediante imágenes satelitales

Descargá el informe completo a tu equipo en formato pdf


Promedio del 19 al 27 de Marzo de 2021

El presente mapa refleja la estimación de las condiciones del contenido de humedad en el primer perfil del suelo, promedio observado entre el 19 al 27 de Marzo del 2021.

Las imágenes satelitales del (SMOS), demuestran que debido a la buena distribución de lluvias en este periodo sobre algunos sectores del territorio nacional, observamos niveles óptimos de humedad en el primer perfil del suelo, estas condiciones prevalecen en el suroeste de la Región Oriental principalmente, y en algunos núcleos en el  Alto Chaco.

En el presente periodo analizado también se presentan condiciones deficitarias de humedad, estos niveles se presentan en el Bajo Chaco, Chaco Central, y en el extremo oeste de la Región Occidental.


Contenido de agua útil para el cultivo de pasturas implantadas

31 de marzo de 2021

Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al día 31 de marzo del 2021, para los departamentos analizados, presentan estados que se encuentran entre “Sequía hasta Excesos Hídricos”. Actualmente la mayoría de los suelos presentan condiciones deficitarias en su contenido de agua en relación a las necesidades hídricas del cultivo, los Departamentos que presentan suelos con buenas reservas hasta excesos son aquellos que recibieron buena distribución de precipitación en los últimos días.


Contenido de agua útil para el cultivo de caña de azúcar

31 de marzo de 2021

Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al día 31 de marzo del 2021, para los departamentos analizados, presentan estados que se encuentran entre “Déficit Moderado (10-25%) y Reserva Excesiva (90-100%)”. Actualmente sigue persistiendo condiciones deficitarias en suelos de la mayoría de los Departamentos, mientras algunos han recupero el contenido óptimo, estas situaciones están asociadas a la distribución de las últimas precipitaciones y las a las características físicas de los suelos.


Contenido de agua útil para el cultivo de maíz zafriña

31 de marzo de 2021

Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al día 31 de marzo del 2021, para los departamentos analizados, presentan estados que se encuentran entre “Déficit Leve (25-50%) y Reserva Optima (70-90%)”. A raíz del inicio de crecimiento del cultivo y la necesidad hídrica reducida del cultivo, sumado a las características físicas de cada suelos, el contenido de humedad en algunos suelos  se encuentra acorde su requerimiento, en otros, comienzan a aflorar estados deficitarios.


Comentario adicional – Soja, campaña 2020/2021

Promedio del 19 al 25 de Marzo de 2021

Debido al retraso en la siembra a consecuencia de la sequía establecida en los meses de setiembre-octubre, y que la plataforma de Balance Hídrico Agrícola (BHAg) arroja resultados en base a las necesidades hídricas del cultivo teniendo en cuenta fechas de siembras y ciclos más comunes preestablecidas en su sistema que ya finalizaron.

Hasta la fecha siguen en campo cultivos de soja que prosiguen con sus ciclos respectivos. El INBIO pone a disposición de todos sus usuarios el siguiente mapa de estimación de humedad en el primer perfil del suelo monitoreada por satélite, donde los productores podrán visualizar las condiciones acorde a sus respectivas zonas.


Perspectiva climática para el próximo mes

Pronóstico de Precipitación Acumulada Mensual

Mayo 2021

La previsión estacional proporciona características climáticas tales como valores medios o anomalías por un mes entero. Las anomalías son desviaciones de la media histórica climatológica del mes. Por lo tanto, una anomalía negativa o positiva de la precipitación indican más seco o más húmedo que el promedio de condiciones, respectivamente. Periodo de la media histórica (1981-2010).

En el siguiente mapa se presentan los posibles rangos de distribución de precipitaciones, estimados para el mes de mayo del 2021.

Las estimaciones del modelo climático numérico demuestran posibles tendencias de condiciones normales a levemente por debajo de la normal en la distribución de precipitaciones en comparación a la media histórica del mes sobre gran parte del territorio nacional.

En las zonas sur, este y extremo noreste de la Región Oriental, observaría condiciones moderadamente por debajo de la normal en comparación a la media histórica para el mes.

Estas condiciones serán monitoreadas semanalmente acorde a las actualizaciones del modelo climático.


Perspectiva climática para el próximo mes

Abril del 2021

Teniendo en cuenta que la distribución de las lluvias a lo largo de nuestro territorio no es homogéneo, se presentan la estimación de la distribución de la precipitación zonificado en áreas de producción, correspondiente al mes de mayo del 2021, y de esta manera realizar un análisis por zonas de interés.


Mapas de riesgos de sequías para los cultivos de caña de azúcar y maíz zafriña

Riesgo de sequía para el cultivo de caña de azúcar – Agricultura tecnificada

Fecha de SiembraDepartamentosPeriodo Crítico
1 de agostoCanindeyú, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, Paraguarí, Guairá1 de diciembre al 31 de marzo

Riesgo de sequía para el cultivo de maíz zafriña – Agricultura tecnificada

Fecha de SiembraDepartamentosPeriodo Crítico
5 de febreroCanindeyú, Caaguazú, Alto Paraná6 de abril al 5 de mayo

Descargá el informe completo a tu equipo en formato pdf

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción


Compartí esta noticia