- Publicado: 30 de noviembre de 2024
- Categoría: Boletines Técnicos
Boletín Técnico Agroclimático nro. 268 Noviembre 2024
Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al 27 de noviembre del 2024, para los departamentos analizados, presentan estados que se encuentran entre “Sequia (0-10%) y Reserva Optima (70-90%)”. En la fase de desarrollo, casi la totalidad de los suelos presentan estados deficitarios de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo, estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.
Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al 27 de noviembre del 2024, para los departamentos analizados, presentan estados que se encuentran entre entre “Sequia (0-10%) y Reserva Optima (70-90%)”. En la fase de llenado, la mayoría de los suelos presentan estados deficitarios de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo, estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.
Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al de noviembre del 2024, para los departamentos analizados, presentan estados que se encuentran entre “Sequia (0-10%) y Reserva Adecuada (50-70%)”. En la fase de análisis, casi la totalidad de los suelos presentan estados deficitarios de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo, estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.
La actualización de las salidas del modelo climático indica que, para el mes de diciembre, se esperan lluvias que estarán en rangos normales o ligeramente por encima de lo habitual, en el Bajo Chaco y amplias áreas del sur de la Región Oriental . Esto permitirá una buena recarga de agua en los perfiles del suelo, esperando que estos niveles satisfagan las necesidades hídricas de manera optima en los cultivos, especialmente en parcelas que se encuentran en etapas vegetativas cruciales de carga de granos.
Sin embargo, en el resto del país, se anticipan acumulados de lluvia por debajo de los niveles normales, lo que pone a varias parcelas en riesgo de estrés hídrico. Esto es particularmente preocupante en aquellas ubicadas en suelos con predominancia de texturas arenosas, que tienen una baja capacidad de retención de agua.
Sobre INBIO
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.
Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción