Boletín Técnico Agroclimático nro. 234 Abril 2024

Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al día 03 de abril del 2024, para los departamentos analizados, presentan estados que se encuentran entre “Sequia (0-10%) y Reserva Adecuada (50-70%)”. En la fecha de análisis, en la fase de desarrollo del cultivo la mayoría de los suelos presentan estados deficitarios de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo, estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.


Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al 03 de abril del 2024, para los departamentos analizados, presentan estados que se encuentran entre “Sequia (0-10%) y Reserva Adecuada (50-70%)”. En la fecha de análisis, la mayoría de los suelos presentan estados deficitarios de humedad, muchos hasta críticos en relación a las necesidades hídricas del cultivo ,estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.


La actualización del pronóstico de precipitación mensual indica que se espera una distribución de lluvias en rangos normales a ligeramente superiores a los niveles habituales durante el mes de abril en gran parte del país. Estas condiciones proyectadas son favorables para la recarga de humedad en los perfiles del suelo, lo cual beneficiará a los cultivos de zafriña que la mayoria se encuentran en la etapa final de su ciclo. Esto es especialmente importante después de un prolongado período de déficit hídrico que se ha observado en varias parcelas, especialmente en el centro norte de la Región Oriental.

Sin embargo, en el resto del país se prevén lluvias por debajo de los niveles normales para este mes. Este escenario plantea niveles de riesgo importantes para los cultivos que se encuentran en etapa crítica, especialmente en las parcelas ubicadas en la Región Occidental. Estas condiciones climáticas desfavorables podrían afectar el desarrollo óptimo de los cultivos en esta área.


Teniendo en cuenta que la distribución de las lluvias a lo largo de nuestro territorio no es homogéneo, se presenta la proyección de la distribución de la precipitación regionalizado en áreas de producción, correspondiente al mes de abril del 2024, y de esta manera realizar un análisis por zonas de interés 



Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción


Compartí esta noticia