- Publicado: 8 de enero de 2024
- Categoría: Boletines Técnicos
Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al día 03 de enero del 2024, para los departamentos analizados, presentan estados que se encuentran entre “Déficit Leve (25-50%) y Excesos Hídricos”. En la fase reproductiva del cultivo, todos los suelos se encuentran con reservas de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo, estas condiciones estarían asociadas al importante registro de lluvias de los últimos días.
Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al día 03 de enero del 2024, para los departamentos analizados, presentan estados que se encuentran entre “Reserva Adecuada (50-70%) y Excesos Hídricos”. En la fase final del cultivo, todos los suelos se encuentran con reservas de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo, estas condiciones estarían asociadas al importante registro de lluvias de los últimos días.
Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al día 03 de enero del 2024, para los departamentos analizados, presentan estados que se encuentran entre “Déficit Moderado (10-25%) y Excesos Hídricos”. En la fecha de análisis, la mayoría de los suelos se encuentran con reservas de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo, estas condiciones estarían asociadas al importante registro de lluvias de los últimos días.
El pronóstico de precipitación para enero indica un importante señal en la distribución y acumulación de lluvias a nivel nacional. Se identifica una variabilidad en el centro y hacia el este de la Región Oriental, con proyecciones de lluvias ligeramente por debajo de la normal mensual. A pesar de este escenario de déficit leve, no se anticipan consecuencias adversas en las fases fenológicas, ya que la mayoría se encuentra en etapa de maduración en estas áreas.
En contraste, las estimaciones muestran condiciones más favorables en el resto del país, con niveles de precipitación dentro de los rangos normales e incluso superiores para el período. Este panorama positivo destaca especialmente en la Región Occidental, donde se prevé que los niveles de lluvia se mantengan en el rango normal o incluso superiores. Estas condiciones beneficiosas garantizarán niveles adecuados de humedad en los perfiles del suelo, creando un entorno propicio para la siembra y el desarrollo de los cultivos de verano en estas zonas.
Sobre INBIO
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.
Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción