Boletín Técnico Agroclimático nro. 21 – Marzo 2020

Inbio > Noticias y novedades > Institucionales > Boletín Técnico Agroclimático nro. 21 – Marzo 2020

Monitoreo de humedad en el suelo mediante imágenes satelitales

Descargá el informe completo a tu equipo en formato pdf


Promedio entre el 23 de febrero al 3 de marzo del 2020

El presente mapa refleja la situación del contenido de humedad en el suelo, promedio entre el 23 de febrero al 3 de marzo del 2020.

Las zonas con valores más altos en cuanto al contenido de humedad en el suelo según las imágenes captadas por el satélite SMOS, se concentran en el extremo suroeste de la Región Oriental, en tanto que los valores más bajos se observan al extremo Oeste y en el Bajo Chaco de la Región Occidental, mismo escenario de bajo contenido de humedad en el suelo en algunos sectores en el Norte de la Región Oriental.


Contenido de agua útil para el cultivo de maíz zafriña

Departamento de Canindeyú

4 de marzo del 2020

Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al día 4 de marzo del 2020, para el departamento de Canindeyú, presenta rangos que se encuentran entre “Reserva Optima (70 – 90%) a Excesos Hídricos” de agua útil para el cultivo. Se puede observar predominancia de las unidades de suelos donde las cantidades de agua sobrepasan la capacidad de absorción del cultivo.


Departamento de Alto Paraná

4 de marzo del 2020

Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al día 4 de marzo del 2020, para el departamento de Alto Paraná, presenta estados de “Excesos Hídricos” de agua útil para el cultivo. Se observa que, en todas las unidades de suelos la cantidad de agua disponible excede la capacidad de absorción de la planta.


Departamento de Caaguazú

4 de marzo del 2020

Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al día 4 de marzo del 2020, para el departamento de Caaguazú, presenta rangos que se encuentran desde “Déficit Leve (25 – 50%) hasta Excesos Hídricos” de agua útil para el cultivo. Existen unidades de suelos donde las condiciones de disponibilidad de agua son las adecuadas para el desarrollo del cultivo y otras donde la cantidad de esta excede la capacidad de absorción del cultivo.


Perspectiva climática para los próximos días

Pronóstico de Precipitación Acumulada (°C)

Según lo estimado por el modelo climático, en el siguiente mapa se presentan los rangos de distribución de precipitaciones que se esperan para el periodo comprendido entre el 5 al 9 de marzo del 2020.

5 al 9 de marzo del 2020

Para el periodo establecido se tendrían nulas precipitaciones sobre el territorio nacional.


Mapas de riesgos para el cultivo de maíz zafriña

Probabilidad de déficit hídrico


Probabilidad de sequía


Probabilidad de excesos hídricos


Riesgo de déficit hídrico


Riesgo de sequía


Riesgo de excesos hídricos

Descargá el informe completo a tu equipo en formato pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *