AgroClima – Junio 2020

Inbio > Noticias y novedades > AgroClima > AgroClima – Junio 2020

Mapa de Índice de Vegetación Mejorado (EVI)

Promedio al 9 de junio de 2020

El estado de salud de la vegetación en relación a su contenido de agua, para inicios del mes de junio muestra una leve mejoría, si comparamos con el último análisis de finales del mes de mayo, esto podría estar asociado a las precipitaciones caídas en el periodo analizado. Los rangos se mantienen entre “Ligeramente Bajo a Extremadamente Alto” en ambas regiones.


Promedio al 25 de junio de 2020

El presente mapa de Índice de Vegetación Mejorado (EVI) nos muestra un aumento de los manchones (color rojo) con niveles de estrés alto y que se observan resaltan notablemente en la Región Occidental o Chaco, y en la Región Oriental, en los departamento de Ñeembucú y Misiones principalmente.

Para el resto del País se puede hablar de un nivel de estrés “Moderadamente Bajo a Alto”


Mapa de Precipitación

Acumulado del 1 al 15 de junio del 2020

En el mapa de precipitación (acumulado del 1 al 15 de junio del 2020), se observa que para el periodo en consideración se tuvo una distribución abundante de lluvias en algunas zonas del país, concentrándose los valores más altos en núcleos en la zona sur de la Región Oriental, con rangos que superaron los 200mm. En tanto en la Región Occidental se observó registros mínimos de precipitaciones en zonas puntuales, los rangos superiores se tuvieron en el bajo Chaco con valores que estuvieron en el orden de los 55 a 75mm.


Acumulado del 16 al 30 de junio del 2020


Acumulado mensual – Junio del 2020

En el mapa de precipitación (acumulado del mes de junio), se pueden observar registros abundantes de precipitaciones en la Región Oriental, superando así incluso la media normal histórica para este periodo en algunas zonas, resaltándose los rangos más altos en el sector sur, con registros que superaron los 200mm. En tanto en la Región Occidental, se observaron rangos mínimos de precipitaciones.


Comparativo de la distribución de la precipitación del mes de mayo año 2019/2020

El comportamiento de la distribución de la precipitación en el mes de mayo para ambos años coincide específicamente en algunos sectores de la Región Oriental, según el registro del año 2019 y el 2020, donde se observaron acumulados mayores a los 200mm, superando de esta manera la media histórica para el mes.

Condiciones diferentes se observaron en la Región Occidental, donde en el año 2019 se registraron precipitaciones moderadas a abundantes en algunas zonas específicamente en el Bajo Chaco, en cambio para el periodo actual (año 2020) la distribución de la precipitación se comporto de manera deficiente, acentuándose estas condiciones en el Chaco Central y Alto Chaco, donde el acumulado no supero los 25mm para el periodo en consideración.


Mapa de Temperatura Máxima

Promedio mensual – Junio de 2020


Mapa de Temperatura Mínima

Promedio mensual – Junio de 2020


Mapa de Temperatura Mínima Extrema

Promedio mensual – Junio de 2020

En el mes de junio del 2020, se observaron rangos muy bajos en cuanto a los registros de la temperatura mínima, en este periodo se presentaron heladas agronómicas focalizadas sobre algunas zonas en el territorio nacional. Estos rangos se presentaron específicamente en la zonas, sur y suroeste de la Región Oriental, y en el Bajo Chaco.


Mapa de Fotoperiodo (Brillo Solar)

Total del mes – Junio de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *