Sojapar

Inbio > Sojapar

Sojapar 100 % paraguaya. Sojapar, un orgullo nacional

Sojapar, soja paraguaya, es el resultado de la alianza estratégica entre Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), para el desarrollo del Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Soja en Paraguay.

El INBIO es una institución sin fines de lucro creada con el propósito de impulsar el desarrollo de la investigación de la biotecnología en Paraguay, promover un adecuado acceso a los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de estos a la producción nacional.

Está conformado por gremios de la producción que ayudan a crear las condiciones ideales para la producción de alimentos en el campo, apuntando a la sustentabilidad económica, social y ambiental.

Desarrolla sus actividades en tres ejes de acción: investigación agrícola, capacitación y comunicación.

El IPTA es una institución autárquica de derecho público vinculada con el Poder Ejecutivo que tiene por objetivo fortalecer y mejorar el sistema de investigación del país y responder con eficiencia y eficacia, en cuanto al desarrollo técnico-científico del sector agropecuario y forestal.

Investigación

El Proyecto de Fortalecimiento de la Investigación de Soja en Paraguay tiene el objetivo de promover la investigación y el mejoramiento genético de la soja, generando variedades para satisfacer las necesidades de los productores.

Lanzamos en el 2016 Sojapar R 19

Le siguió Sojapar R 24 en el 2017

Y, en el 2018, presentamos Sojapar R34

Una variedad desarrollada por el ingenio y la pasión de técnicos locales con asesoría extranjera durante 10 años de investigación.

Sojapar R34, así como las demás lanzadas, es resistente a la roya asiática, debido al gen Rpp4 que dispone, pero se le suma otra cualidad: una moderada resistencia a Macrophomina.

Ellas difieren en el ciclo productivo,  en el porte de planta y rusticidad.

Nuestros desafíos

Con trabajo, compromiso y dedicación de nuestro plantel humano y técnico  junto con el IPTA construimos un plan de acción que apunta al lanzamiento de nuevas variedades de Sojapar, incluso con genes apilados de resistencia a la roya, resistencia a nematodos y tolerancia a altas temperaturas.

 

Nuestro sostén son los productores

Por eso desarrollamos un Plan Comercial Sojapar consistente en el aporte al programa de investigación al comprar semilla certificada o declarando reserva de granos firmando un contrato con su proveedor.

Sojapar R34
Es de ciclo precoz y corresponde al grupo de madurez 5,6. Es una variedad indeterminada, con altura de planta media, con excelente ramificación, resistente al vuelco y alto potencial productivo.

Se recomienda su uso en suelos de alta fertilidad, con ajuste de densidad de 8 a 12 plantas por metro.

Apta para apertura de siembra, hasta mediados de octubre.

Para respaldar la resistencia genética de los materiales para el control de la roya, el equipo de desarrollo de Sojapar recomienda una aplicación de fungicida en estadio R3, en forma preventiva, y, una segunda aplicación, para control de enfermedades de fin de ciclo.

Sojapar R34 brinda
Alta Productividad
Control de la roya
Moderado control de la Macrophomina
Rusticidad
Ahorro al productor