SicoSem se socializa con productores de Coopasam

Inbio > Noticias y novedades > Institucionales > SicoSem se socializa con productores de Coopasam

El Sistema Integrado de Comercialización de Semillas (SicoSem) fue socializado con miembros de la Cooperativa de Producción e Industrial Santa María Ltda. (Coopasam), con el fin de explicar a los presentes el alcance de esta tecnología que representa una innovación para todo el sistema semillero nacional.

Esta herramienta, que es promovida por el Inbio en conjunto con la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov) y la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), consolidará el sistema de producción de semillas, en donde participa el productor de semilla, el obtentor, comercializador y el usuario final, que es el agricultor.

“Ayudará a tener información precisa sobre la disponibilidad de semillas, por un lado, y consolidará un sistema que le permita al productor acceder a germoplasmas o variedades nuevas con mayor rendimiento o con ciertas características que busca a un costo razonable”, explicó la Ing. Agr. Estela Ojeda, gerente general del Inbio.

“Muchas veces el productor queda sujeto a las industrias semilleras y no maneja informaciones ciertas, sino distorsionadas que no contribuyen a crear un escenario claro en la actividad, por lo tanto, el SicoSem busca transparentar toda la disponibilidad de semillas y manejar información en tiempo real del movimiento de semillas, lo que en su momento se traducirá en reducción de costos en compra de semillas o pago de regalías”, dijo uno de los productores presentes.

La plataforma ayuda al sistema de comercialización de semillas en el país a dar un gran paso hacia adelante porque intervienen todos los jugadores, existe transparencia y claridad en el momento de adquirir las semillas y, finalmente, los agricultores podrán beneficiarse con mejores variedades que las empresas lanzarán mediante la captura de valor que podrán realizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *