Positiva gira en Canadá en busca de alianzas productivas

Inbio > Noticias y novedades > Institucionales > Positiva gira en Canadá en busca de alianzas productivas

Concluyó la gira por suelo canadiense de autoridades del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) con resultados auspiciosos de cara al establecimiento de nuevas alianzas para fortalecer la cadena de investigación y producción de alimentos en Paraguay, destacó la gerente general del Inbio, Estela Ojeda.

Indicó que en la visita al Centro de Investigaciones de Granos (CEROM) se realizó la presentación del programa de mejoramiento genético de soja, control integrado de plagas, resistencia genética de malezas resistentes y mejoramiento genético de trigo.  Añadió que existen muchas oportunidades de evaluar alguna posibilidad de madurar un probable acuerdo con dicha institución.

A su vez, resaltó la visita a la Finca Experimental Vegetal de la Coop Federée, donde se presentó el programa de mejoramiento genético de avena que llevan adelante en la institución, además se tuvo acceso a un programa de mejoramiento genético de soja que desenvuelven con mucho éxito. Agregó que en cuanto a las probabilidades, si bien no mostraron el alcance del programa de mejoramiento de soja, tienen y ocupan un alto porcentaje del mercado de soja en Canadá, hecho que podría servir como experiencia para profundizar labores conjuntas en el futuro. A la vez se podría analizar un probable trabajo en áreas de mejoramiento de avena y cebada, que son rubros interesantes a explorar.

En otra jornada, la comitiva paraguaya visitó la Universidad McGill, McDonald College en donde se presentaron los programas de investigación que tienen, entre los que resalta, un programa de mejoramiento de soja. Además cuentan con un curso de nivel técnico agropecuario. Se aprovechó la visita para observar la finca escuela de la Universidad McGill, en donde se tuvo contacto con los encargados de los diferentes programas de investigación.

La gerente de Inbio añadió que se puede establecer la capacitación a diferentes niveles, pero en este caso, toda iniciativa debe hacerse a través de la Embajada de Canadá en Paraguay.

Finalmente comentó que visitaron el Instituto Tecnológico de Alimentos (ITA), en donde se formó parte de una gira por las instalaciones de colegio de nivel técnico que trabaja las áreas de agricultura, hortalizas, alimentación, paisajes y transformación alimentaria. Agregó que allí enseñan a producir en forma sustentable, transformar los productos y a la vez instruyen buenas prácticas de manufactura. También visitaron a un productor semillero líder de la Coop Federée, quien accedió a mostrar su establecimiento y comentar sobre su experiencia en la agricultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *