El Instituto de Biotecnología Agrícola – INBIO - es una asociación civil sin fines de lucro que tiene el propósito de impulsar el desarrollo de la investigación de biotecnología en la República de Paraguay.

Slider Slider Slider Slider
24-01-2017

INBIO presentó Sojapar en días de campo

La actividad sigue por todo el mes de febrero en otra localidades y exposiciones del sector.

INBIO presentó Sojapar en días de campo

Cinco departamentos donde están parcelas de las variedades  R19 y R24 fueron visitados por el equipo del Programa de Semillas del Instituto de Biotecnología para demostrar los resultados obtenidos en la primera siembra de ésta variedad nacional resistente a la Roya y  a la Macrophomina.

El objetivo de éstos días de campo es principalmente conversar con los productores y dar a conocer las ventajas que ofrecen éstas variedades que fueron desarrolladas gracias a una alianza público privada entre el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO).

“Su principal fortaleza es la resistencia a la Roya. Generalmente la aparición de ésta enfermedad obliga a  realizar entre 3 a 4 pulverizaciones con fungicidas. Con Sojapar en ésta campaña se realizó una sola pulverización en floración lo que implica una reducción importante de costos para el productor” explicó la Ing. Estela Ojeda, coordinadora del Programa de Semillas de INBIO.

Hay mucho optimismo en cuanto al rendimiento de las variedades de Sojapar; se espera un promedio de 4000 kilogramos por hectárea, siempre que el clima acompañe.

Los departamentos de Itapúa, San Pedro, Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná son los primeros en cultivar éstas variedades. El programa prevé  un acuerdo entre los productores y los obtentores que siembren ésta variedad y se establece un aporte de 2, 5 dólares por cada bolsa de semilla sembrada en ciclos siguientes utilizando la reserva de grano para uso propio, que será utilizado nuevamente para solventar los proyectos nacionales de investigación y mejoramiento de Soja.

 

 


Volver a todas las Noticias