El Instituto de Biotecnología Agrícola – INBIO - es una asociación civil sin fines de lucro que tiene el propósito de impulsar el desarrollo de la investigación de biotecnología en la República de Paraguay.

Slider Slider Slider Slider
26-07-2016

Agricultores interesados en variedad Sojapar R-19

El nuevo material genético desarrollado por INBIO e IPTA demuestra resistencia a roya

Agricultores interesados en variedad Sojapar R-19

En el transcurso de las Jornadas Técnicas sobre Manejo de Malezas en el Cultivo de Soja, que tuvieron lugar los días 19, 20 y 21 de julio, técnicos de INBIO tuvieron la ocasión de presentar las características de la variedad de soja SOJAPAR R-19, un material desarrollado en el país, en el marco del convenio IPTA/INBIO para la investigación agrícola en el cultivo de la oleaginosa.

El carácter resaltante de esta variedad es la resistencia a la roya asiática de la soja, aliada al elevado potencial productivo demostrado en las parcelas experimentales. Además, es tolerante al glifosato (RR1).

Presenta amplia adaptación a las condiciones agroambientales del país, pertenece al Grupo VI (Grado de madurez en la escala americana), de ciclo semi-precoz y la época de siembra apropiada se ubica entre setiembre y noviembre, y es considerada apta para la siembra anticipada y normal.  Tiene buena adaptación a suelos con fertilidad media y alta.

Los agricultores demostraron interés en la misma, atendiendo a sus características distintivas, que consiguieron destacarla entre las demás variedades disponibles en el mercado.

A los interesados en adquirir semillas de esta variedad, se sugiere contactar con el señor Alfonso Guerreros, al celular N° (0985) 714.347

 

Foto correspondiente a la cosecha de Sojapar R-19, en la Semillería El Progresso, de Santa Rosa del Monday.


Volver a todas las Noticias