El Instituto de Biotecnología Agrícola – INBIO - es una asociación civil sin fines de lucro que tiene el propósito de impulsar el desarrollo de la investigación de biotecnología en la República de Paraguay.

Slider Slider Slider Slider
14-08-2013

Resistencia vegetal al estrés

Descubren proteína que ayuda a las plantas a resistir varios tipos de estrés

Resistencia vegetal al estrés

Científicos descubrieron una proteína que les permite a las plantas ser resistentes a las sequías, inundaciones, e incluso a la salinidad

Investigadores de las Universidades de Aberdeen (Reino Unido), Lausanne (Suiza) y el Dartmouth College (Estados Unidos), identificaron una proteína que desempeña un papel muy importante en cómo las raíces de las plantas utilizan el agua y los nutrientes.

 Las raíces de las plantas utilizan su endodermis o piel interna como un ‘guardián celular’ para controlar el uso eficiente y el movimiento del agua y los nutrientes del suelo a las demás partes de las plantas. Una parte clave en este proceso es la banda de Caspary, una forma de barrera celular que ayuda a la planta a tolerar varios estrés, tales como la sequía, la salinidad y las inundaciones. 

 Hasta hace poco era muy limitado el conocimiento sobre los genes que formaban esta banda.  

 En el estudio, los investigadores identificaron la proteína llamada ESB1, la cual está involucrada en la deposición los parches de lignina durante el desarrollo temprano de la banda de Caspary y en la fusión de estos parches en una banda continua de lignina mientras la banda se vuelve madura. 

 Las plantas utilizan la deposición de la lignina en muchos tipos diferentes de células y en respuesta a varios estrés medio ambientales. Un mejor entendimiento de la deposición de la lignina podrá ayudar a los investigadores a optimizar el contenido de lignina en las plantas, lo cual mejorará la producción de cultivos y de biocombustibles. 

 Este avance permitiría el desarrollo de plantas que puedan tolerar diferentes tipos de estrés como la sequía, las inundaciones y la salinidad, lo cual contribuirá a mejorar y aumentar la producción de alimentos. 

 Los resultados de la investigación fueron publicados en la web de Proceedings of the National academy of Sciences of the United States of America, PNAS, si quiere consultar el resumen haga clic aquí

Fuente: Agro-bio                                                                                                     14/08/13

Traducido por: Agro-Bio
                                                                                                


Volver a todas las Noticias