El Instituto de Biotecnología Agrícola – INBIO - es una asociación civil sin fines de lucro que tiene el propósito de impulsar el desarrollo de la investigación de biotecnología en la República de Paraguay.

Slider Slider Slider Slider
21-06-2013

Destrucción de rastrojos del cultivo de algodón

Lo que dice la ley

Destrucción de rastrojos del cultivo de algodón

En Paraguay, la Ley 581/23 establece la obligatoriedad de la destrucción de los rastrojos del algodonero al término de la cosecha. Además, el Decreto 13500/92 determina que el periodo de lucha activa de destrucción de los rastrojos del algodonero se extiende desde el término de la cosecha del textil hasta el 30 de junio de cada año. Habiendo expuesto el marco legislativo veamos las cuestiones prácticas:

¿Cómo se realiza la destrucción de rastrojos?

Tras la cosecha algodonera, se debe eliminar la planta cortando con pala de punta de 3 a 4 cm de profundidad, para que la larva de la broca no cuente con las condiciones ambientales necesarias para su desarrollo.(foto 1 y foto 2)

Una vez cortados, los rastrojos deben dejarse en la superficie del suelo a modo de cobertura muerta.(foto 3)El resto del cultivoes degradado por efecto del ambiente, lo que favorece al suelo aportando materia orgánica, nutrientes y minerales (mediante la intervención de microorganismos benéficos del suelo: microflora y microfauna). Por otro lado, es importante mencionar que esa práctica evita la multiplicación de plagas y enfermedades, que afectaría el ambiente de la parcela en particular y las parcelas colindantes en el ciclo agrícola siguiente.

Así, en el cultivo que se realice a continuación, se tendrá menor presión de plagas, lo que significa ahorro en mano de obra y/o insumos químicos; por lo tanto, menos gastos del agricultor. Otra gran ventaja de la práctica es que su ejecución evita la  contaminación del suelo y el medioambiente.

Importante. La destrucción de rastrojos mal realizada (corte sobre la superficie del suelo) permite el rebrote, la proliferación de plagas como broca del tallo, picudo, pulgones, mosca blanca, trips y orugas en general, así como enfermedades propias del cultivo.

Se desaconseja la quema

La quema de rastrojos se introdujo como sistema de producción rápida, sin embargo, las consecuencias de esta práctica resultan sumamente negativas, por la degradación del suelo; pues evapora nutrientes y los mineraliza, tornándolos insolubles. Elimina, además, la micro y macro fauna benéfica del suelo.

 


    Mas Imágenes

  • foto1.png
  • foto2.png
  • foto3.png

Volver a todas las Noticias