El Instituto de Biotecnología Agrícola – INBIO - es una asociación civil sin fines de lucro que tiene el propósito de impulsar el desarrollo de la investigación de biotecnología en la República de Paraguay.

Slider Slider Slider Slider
21-06-2013

Podrían reincorporar al MAG a Senave y Seam

Informan a nuevo gobierno sobre biotecnología en Paraguay

Podrían reincorporar al MAG a Senave y Seam

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Secretaría del Ambiente (Seam) deberían volver a ser simples dependencias del Ministerio de Agricultura (MAG) para evitar contradicciones en la política agropecuaria nacional. Esta es la recomendación que hizo ayer el ministro de Agricultura, Rody Godoy, al equipo de transición del gobierno electo.

Reestructurar el sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reincorporando algunas autarquías como el Senave, la Seam y otras, fue una de las recomendaciones que hicieron en la víspera las actuales autoridades agropecuarias al vicepresidente electo, Juan Afara, y el actual Óscar Denis.

Así informó el ministro de Agricultura Rody Godoy, al término de la reunión en la Vicepresidencia de la República.

Explicó que durante la administración de Miguel Lovera en el Senave se dieron situaciones en las que el Senave contradecía la política productiva del país, que deberían evitarse en el futuro.

También hablaron de temas que el Consejo Asesor Agrario (CAA) estableció como agenda prioritaria para la transición gubernamental, según Godoy.

Deforestación cero

Detalló que los temas prioritarios se refieren a la Ley de Prohibición de Cambio de Uso de la Tierra, popularmente conocida como “Ley de deforestación cero”, y la reglamentación total de la Ley de Servicios Ambientales.

Añadió que también señalaron que otro de los siete temas prioritarios enfocados en la reunión fue el pedido de modificar la Ley de Aguas y otros aspectos que se vinculan con el Plan Agrario del MAG.

En otro orden, dijo que también explicaron al equipo de Afara la necesidad de realizar una ampliación presupuestaria, debido al sucesivo achicamiento anual que fue sufriendo el presupuesto del MAG.

“Les explicamos de la necesidad de realizar una ampliación de unos 9.000 millones de guaraníes, que se está estudiando en la Cámara de Diputados, que afecta al Programa de Producción de Alimentos (PPA), que fue operativamente perjudicada por un recorte de Hacienda.

Algodón GM. Mencionó que el tema algodón también se presentó y que expusieron sobre los avances en la incorporación ordenada de la biotecnología para beneficio del productor.

“Las semillas biotecnológicas fueron liberadas tras el proceso regulatorio, y todo está encaminado para que el sector privado pueda planificar la próxima campaña en relación a la provisión de material de multiplicación”, indicó.

Detalló que el viceministro Nicanor Invernizzi lideró las presentaciones realizadas al equipo técnico agropecuario de transición.

Fuente: abc                                                                        21/06/13


Volver a todas las Noticias