El Instituto de Biotecnología Agrícola – INBIO - es una asociación civil sin fines de lucro que tiene el propósito de impulsar el desarrollo de la investigación de biotecnología en la República de Paraguay.

Slider Slider Slider Slider
19-06-2013

Trigo va ganando terreno en Paraguay

Aumentó 10% en superficie sembrada en la presente campaña

Trigo va ganando terreno en Paraguay

La superficie de siembra de trigo se elevará más de 10% en la presente zafra 2012/2013, según indicó el técnico Bernardino Orquiola, tras haberse concluido la siembra oficialmente.

El técnico expresó que luego de tenerse la siembra completa de las áreas con trigo, se estima un área de 600.000 a 650.000 hectáreas cubiertas con el cereal, que representaría un incremento de más de 10%, con relación a la zafra anterior, en la que se sembraron cerca de 538.000 hectáreas.

Dijo que este aumento de la superficie de siembra obedece principalmente al buen precio que registró el cereal en la época de siembra, que siempre resulta un factor importante para la determinación a tomar.

Además, expresó que el productor cuenta con un capital en el bolsillo, tras haber terminado una zafra exitosa de soja, que generó beneficios a los productores, que ayudan a ser distribuidos nuevamente en el cultivo de trigo.

Por otra parte, mencionó que la ampliación de la demanda de trigo desde Brasil, tras un trabajo realizado por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), también genera un efecto de motivación sobre los productores.

Investigación

Orquiola comentó que los trabajos de investigación, desarrollados en forma conjunta entre Capeco, el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), para la obtención de nuevos materiales para los productores, está permitiendo ampliar la frontera de siembra del cereal, extendiéndose en áreas importantes en departamentos como Canindeyú y San Pedro. 

De acuerdo con los registros del agro a nivel internacional, Paraguay es considerado uno de los países tropicales que ha logrado buena producción de trigo y que es un cultivo que se está afianzando.

Fuente: engormix.com                                                18/06/2013


Volver a todas las Noticias